MADRID 28 Mar. (OTR/PRESS) -
Acabo de leer el último trabajo de Hans Magnus Enzensberger, a quien tuvimos la oportunidad de ver por España, cuando le concedieron el premio "Príncipe de Asturias", y, en una especiede relato con visos de ensayo, aparece un personaje, que me recuerda a mi tía Pascualina, pero en alemán, y con un pasado de cantante de lieders más o menos famosa. Josephine dice en voz alta todas esas cosas que el ciudadano corriente se pregunta a menudo, y les aplica con desparpajo el sentido común del ignorante... o no tan ignorante. stoy tan influido por Josephine, que durante estos días, ante determinados asuntos, me inquiero qué reflexionaría sobre ello Josephine, y el ejercicio me procura diversiones íntimas y regocijantes.
Por ejemplo, comienzan a aparecer caras viejas y caras nuevas que van a ser familiares en el parlamento que vaya a constituirse en esta legislatura, y el diablillo de Josephine, estoy seguro, plantearía con todo descaro, la siguiente cuestión: "De todas estas señoras y de todos estos caballeros ¿quienes ganarían mucho más dinero trabajando en sus negocios o en la empresa privada y quienes no encontrarían un trabajo con la remuneración que van a recibir?".
Se trata de una grosería, pero nadie ha dicho que Josephine, que toma el té con refinado vestuario, sea refinada, ni exquisita en sus planteamientos. Precisamente, el gran hallazgo de Magnus Enzensberger es que sea una señora procedente de la burguesía quien se pregunte en voz alta por qué los ciudadanos se han vuelto tan estúpidos que pagan dinero por una prenda y, al ponérsela, se conviertene en anunciadores gratuitos, o llegue a la conclusión de que el Arte sin esfuerzo no es Arte, y comience a señalar la larga lista de tarambanas que nos han convencido de que son artistas.
A veces, yo mismo me sorprendo de que, tras aplicar "el método Josephine" determinadas convicciones que tenía por inamovibles se me tambalean. Puede que, también, porque se nos está olvidando el molesto y beneficioso acto de discurrir.
Luis Del Val.
Www.luisdelval.com