Actualizado 24/01/2007 01:00

Pedro Clavo Hernando.- El PP sigue en sus trece

MADRID 24 Ene. (OTR/PRESS) -

No podemos eternizarnos en una interminable discusión repetitiva de argumentos hasta la saciedad y sin ningún horizonte en la cuestión de los caminos para el final del terrorismo. Es claro que el atentado del 30 de diciembre ha desbaratado el proceso que se trataba de poner en marcha. Pero esa constatación no puede llevarnos a posiciones de histerismo absolutamente inútiles o contraproducentes o al cierre de puertas durante los próximos cien años.

Y todo ello dentro de un clima de ambigüedades y de motivaciones políticas que lo único que hace es enrarecer la atmósfera y hacerla irrespirable. Por ejemplo, el Tribunal Supremo sienta la doctrina de que no es delictivo, sino pura actividad política o de Gobierno, reunirse con personas que eran dirigentes de Batasuna. Y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco trata de condenar al lehendakari por reunirse con ellos, juicio que tiene lugar la próxima semana. Y en plena espera de ese juicio, Ibarretxe se ha reunido de nuevo con Otegi, este lunes, para hablar sobre la situación política del momento.

Hay quien dice que eso es un desafío del lehendakari a los jueces. Otros, que el desafío es el de esos jueces que no admiten la doctrina del Supremo ni entienden que los actos políticos de gobierno no pueden ser controlados por el otro poder. Yo pienso que a los Gobiernos hay que dejarlos realizar en paz su labor, máxime si va dirigida a la búsqueda de la pacificación por todos los caminos posibles, uno de los cuales es el diálogo.

Por otro lado, el PP -mejor dicho, sus principales dirigentes- sigue en sus trece y pretende convertir para siempre el tema terrorista en el gran asunto de ataque al Gobierno, lo que es una flagrante violación del artículo primero del Pacto Antiterrorista que tanto enaltecen. Ni siquiera parece preocuparles mucho el chorro interminable de casos de presunta corrupción, sobre todo urbanística, que les afecta. Cuenten cuántos son los cargos de su partido que van pasando por la cárcel o que se quedan en ella. Los últimos, hace unas horas, los del municipio canario de Mogán.

Pedro Calvo Hernando.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes