Actualizado 06/01/2007 01:00

Pedro Calvo Hernando.- La autocrítica pendiente

MADRID 6 Ene. (OTR/PRESS) -

El Gobierno y su presidente lo que tienen que hacer, sobre todo, es la autocrítica sobre el garrafal fallo de sus servicios de información e inteligencia. No puede ser esto de que Zapatero estuviera derrochando optimismo en aquella rueda de prensa mientras que los terroristas estaban ya colocando los artefactos para el atentado de la terminal 4 de Barajas.

Me sorprende que todavía no se hayan producido dimisiones o ceses en ese terreno, pero a lo mejor es que yo estoy equivocado y nadie tiene que pagar por sus errores, negligencias o ineptitudes. No recuerdo bien si cuando el 11-M se pidió desde el principio el cese de los responsables de la inteligencia, pero es que entonces sucedió que el Gobierno perdería las elecciones generales tres días después y ya no había mucho que hacer en ese terreno pues se suponía que los cambios los haría el Gobierno que le sucediera.

Con todo, esa es la única parcela que realmente merece una crítica dura al actual Gobierno, pues todo lo demás siguen siendo las habituales invenciones y tergiversaciones de la realidad por parte de los dirigentes del PP.

La otra cuestión que juzgo de gran importancia es el restablecimiento del consenso entre los partidos y las fuerzas democráticas para la lucha contra el terrorismo. Ese consenso ostensiblemente roto por el PP desde el comienzo mismo de la actual legislatura y que tanto ha favorecido a los terroristas. La lucha contra el terrorismo requiere la unidad de las fuerzas democráticas, eso lo sabemos todos desde tiempo inmemorial, y lo asombroso es que no todos obren en consecuencia. El Gobierno debe marcar esa política, con el apoyo y las observaciones discretas de los demás partidos. Esa es una regla de oro que nadie debió nunca transgredir. Si esto sirve de lección para el futuro, pues no lo habremos perdido todo. Lo que pasa es que la actitud del PP no invita a la esperanza de que vayan a cambiar de registro. Pese a todo, es obligado intentar traerlos al campo del consenso sin que necesariamente tenga que ser a costa de aceptar todas sus imposiciones.

Pedro Calvo Hernando.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes