Actualizado 14/09/2007 02:00

Ramón Pi.- Desde la libertad.- Libertad y progreso

MADRID 14 Sep. (OTR/PRESS) -

En el acto de constitución en Cataluña de la 'Plataforma Pro', impulsora del nuevo partido UPD ('Unión, Progreso y Democracia'), Rosa Díez hizo un llamamiento a la 'derecha liberal'. Fue un llamamiento bastante original, porque lo hizo después de afirmar que UPD tiene un origen inequívocamente de izquierda. Repasa uno los libros que tiene sobre el progreso y la libertad, y resulta que todos ellos tienen el denominador común de fustigar a la izquierda, especialmente a la socialdemocrática, reprochándole que está basada, en política, en el intervencionismo, lo cual va contra la libertad; y en economía, en el error estatista, lo cual no sólo no funciona, sino que empobrece a las sociedades.

Debe de ser, pienso yo, que Rosa Díez tiene otra idea diferente de lo que significan los términos derecha, izquierda, libertad y progreso, porque su llamamiento fue hecho "a la derecha de progreso y la izquierda liberal, o a la derecha liberal y la izquierda de progreso". Lo cual, traducido, me parece que querrá decir que todo es bueno para el convento. Que conste que lo entiendo muy bien y que me parece lógico, pero sólo desde esta clave utilitaria, porque conceptualmente, lo que se dice conceptualmente, lo que hace doña Rosa es un gazpacho intelectual que no sé si será muy estimulante.

El caso es que parece como si los promotores de UPD se hubieran dado cuenta de una de estas dos cosas: o de que llevar a UPD a ex votantes de izquierda es batalla perdida porque los votantes de izquierda sí que están cautivos de la imagen 'progresista', o de que, en el fondo, tampoco quieren desmantelar a la izquierda para engordar a la derecha. En fin: la proximidad de las urnas tiene a veces esas cosas.

Ramón Pi

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes