MADRID 18 Sep. (OTR/PRESS) -
I
El Gobierno ha decidido trabajar bajo el paraguas de un logotipo publicitario. Se trata de un puro plagio del Gobierno federal alemán, que no sé si a su vez es plagio de un diseño francés. Este logotipo subraya la leyenda "Gobierno de España". A esta iniciativa le está ocurriendo lo peor: que haya suscitado el pitorreo universal. Sólo hay que darse una vuelta por la blogosfera para comprobarlo. Valga este ejemplo: "El Congreso mudará a Congreso de los Diputados y de las Diputadas de España y Españo. El Tribunal Constitucional elige por ahora Tribunal Constitucional de España. El Tribunal Supremo tiende a Tribunal Supremo de España. El Consejo General del Poder Judicial se llamará -¿cuando se renueve?- Consejo General del Poder Judicial de España. Incluso el Rey de España medita convertirse en Rey de España de España". Lo mismo le ocurre al eslogan "no podemos conducir por ti", que ya se une a la majadería del "Gobierno de España".
II
El presidente del Gobierno aparece en el anuncio de una compañía aérea de vuelos baratos, cuyo creativo publicitario, graciosillo él, lo pone pensando que las ofertas de la compañía son mejores que su "cheque bebé". Que no se queje. Fue el propio Rodríguez Zapatero el que aceptó convertirse en producto de marketing cuando concurrió a las elecciones de 2004 con el logotipo de "ZP". Lo único comprensible sería que exigiese cobrar como modelo.
III
Los logotipos cada vez sirven más para distorsionar la realidad y engañar a la gente: el logotipo de una empresa gasística es ¡una mariposa! El verde es el color corporativo preferido de las empresas más contaminantes. El prefijo "Bio" se usa como talismán ecológico.
IV
La candidatura olímpica de Madrid para los Juegos de Verano de 2016 tendrá, cómo no, su logotipo. Se ha abierto un concurso, y hay una exposición de los proyectos presentados, que serán votados por niños. Ayer, cincuenta niños ciegos visitaron la exposición y votaron el logotipo que más les gustó, tras oír las explicaciones de sus profesores. No es un chiste macabro. Es que la candidatura olímpica también es paralímpica.
Logotipos para todo. Gobierno de España.
Ramón Pi.