Sólo para hablar de lo que nos importa

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 15:41

Está bien esto de tratar asuntos informativos que como algunos dicen no importan a nadie. Sin duda, es un eufemismo más, para decir que lo que verdaderamente importa es aquello de lo que menos se habla. Pero la cosa empieza a cambiar. Tiene que cambiar más y a buen seguro, cambiará enormemente en los próximos años.

El denominado 'Tercer sector' -esa es otra, habría que saber por qué es el tercero y no el segundo o el primero_ está de moda. Años atrás comenzó a 'vender' en los medios todo lo relacionado con el voluntariado; poco después se pusieron en primera línea los temas ecológicos y hoy, con la Responsabilidad Social Corporativa, asistimos a una mezcla de áreas informativas que se engloban todas ellas en los denominados como asuntos sociales.

Sanidad, medio ambiente, educación, ética, religión, movimientos sociales, ONG, Responsabilidad Social, fundaciones y políticas sociales encajan en un puzzle del que los medios tradicionales seguimos hablando lo justo. Por eso, la aparición de inventos como este portal, en el que lees esto, está bien. Está muy bien.

Porque los periodistas en España tenemos una extraña manía, quizás producto de la juventud de nuestro sistema político y de libertades, de tender a la política como plato principal de la información. A medida que nos vamos formando y ampliando miras seguimos por la economía. A veces, incluso, introducimos algunas píldoras de internacional y lo sazonamos todo ello con variedades más o menos corazoneras y deportes; muchos deportes. Al final, después del postre, y por si nos queda hueco, introducimos los platos de sociedad. Como si nos importara menos, o mejor dicho, porque nos importa menos.

Las nuevas tecnologías -otro eufemismo porque de nuevas ya no tienen nada- permiten dirigir la información hacia un nuevo receptor. No se trata de sustituir o eliminar a los medios clásicos, todo lo contrario, sino introducir en el sistema del periodismo un canal expresamente pensado para esas cosas que "no importan a casi nadie". La cuestión es hacer de este portal un sitio en el que con unos cuantos 'clicks' consigas la visión de conjunto de todas las preguntas que en un segundo concreto surgen sobre la actualidad del tercer sector.

Si estamos seguros, y lo estamos, de que la sociedad se mueve aparte de la política y hasta de los grandes empresarios, es el momento de dar voz a esos agentes sociales que intentan ir por libre y lo consiguen. Con todas las versiones de la jugada, con todos los ángulos, lo más rápido posible y con todas las perspectivas que se nos ocurran de las cosas, llenaremos las ventanas de este portal. Hasta los políticos tendrán cabida, eso sí, junto a los verdaderos protagonistas del sector. Los voluntarios, los responsables, los agentes sociales, los patronos de las fundaciones*todos. Cuantos más mejor.

Además, y por si fuera poco, este canal nos ayudará a nosotros mismos, los periodistas, a cambiar. Porque nos aumentará el ángulo de visión y porque nos hará mostrar nuestras carencias profesionales, que poco a poco, iremos subsanando.

Contenido patrocinado