MADRID 11 Oct. (OTR/PRESS) -
Las encuestas electorales de los últimos días se han convertido en el oráculo de Delfos para los políticos del PP que comienzan a ver en sus datos una victoria al alcance de la mano. Tan es así que su portavoz parlamentario en el Senado, Pío García Escudero, ha pedido a Zapatero un adelanto electoral ante el "desvarío" de su mandato. Y lo hace, precisamente, un día después del atentado de ETA que casi le cuesta la vida a un escolta y cuando uno de los pocos miembros de Batasuna, que todavía no está en la cárcel, Pernando Barrena se atreve a amenazar con una "etapa especialmente dura" hasta las elecciones.
Es decir: cuando los ciudadanos esperaban (hay que reconocer que solo los muy crédulos) que la formación ilegalizada aprovecharía la ocasión para condenar a ETA y el atentado nos salen con frasecitas como que "la apuesta de no violencia tiene que venir por todas partes". Debe ser que hay algún miembro de Batasuna ingresado en la unidad de grandes quemados de un hospital y no nos hemos enterado... En cuanto al PP ya sabemos cual va a ser su frase para los próximos días, van a repetir todos al unísono que quieren elecciones ya. En lugar de buscar la unidad frente a la amenaza del terror seguirán analizando minuciosamente las encuestas, en las que sin duda se refleja que su mensaje político de "España no es negociable" les está dando más resultado que el "España se rompe". Sobre todo si agitan y magnifican las actuaciones de grupos alborotadores contra la Monarquía y la bandera; que se habrían esfumado hace semanas de no ser por el juego mediático interesado que se les está dando y la pretensión de la derecha de convertirlos en argumento electoral.
Y hablando de expectativas electorales, como descripción del grado de "calentón" electoral que vivimos, con la víctima de ETA todavía en el hospital, Ignacio Astarloa secretario popular de Libertades Públicas pregunta al Gobierno si está jugando con expectativas de futuro para hacer cumplir la ley e ilegalizar a ANV. Se olvida, y mira que es un magnífico jurista, que el Tribunal Constitucional ya dictó sentencia sobre las causas de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca.
Esperemos que cuando Zapatero dice que el Estado está muy fuerte para este combate (en relación, por supuesto, con las amenazas de ETA) tenga razón porque los vaticinios para las próximas semanas, e incluso meses, no pueden ser peores.
Victoria Lafora.