Actualizado 26/10/2006 02:00

Victoria Lafora.- ¿Quién es ese?

MADRID 26 Oct. (OTR/PRESS) -

El estupor de los madrileños al saber quien va a ser el candidato socialista a la Alcaldía hizo que la frase "¿pero quien es ese?" fuese ayer la más repetida en los bares de la capital. Porque Miguel Sebastián, director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, es un perfecto desconocido fuera de los círculos del dinero, e incluso su paso por Moncloa ha consistido, durante estos dos años, en estar detrás de los biombos susurrando a Zapatero sus recetas económicas, muchas veces contrarias a las de Solbes. Zapatero ha dado muestras de su optimismo antropológico al afirmar que confía plenamente en la victoria del candidato "novato" y que Sebastián va a ser el nuevo Alcalde de Madrid.

Ha impuesto el Presidente del Gobierno su criterio de que la política nacional necesita caras nuevas y gente de su generación, pero el PSOE lo que necesita es ganar en Madrid y si se vuelve a perder la Alcaldía y la Comunidad será difícil vender la imagen, en mayo, de que el resultado electoral ha sido un éxito. Confiar en que las campañas publicitarias y la mercadotecnia ( por cierto han vuelto a pedirle a Barroso, el asesor de imagen, que les ayude a dar a conocer al candidato) pueden sustituir el patearse la ciudad, el hablar con lo vecinos, el reunirse con las asociaciones ciudadanas, etc., es un profundo error.

Un candidato no se improvisa, ni siquiera en el siglo XXI, y los que han sido alcaldes han tenido que pasar por años de oposición en la casa de la Villa antes de empuñar el bastón de mando. Puede que ese sea el objetivo de Miguel Sebastián, empezar una carrera de fondo, porque sería grave que piense que si no gana siempre le espera un Ministerio de Economía cuando se vaya Solbes. Zapatero llegó a decir ayer que llevaba tiempo pensando en él como candidato, lo que es incompatible con la oferta que hace dos semanas le hizo a Bono. O tenía varios candidatos en la chistera o todo parece bastante improvisado. La cara de Rafael Simancas en la rueda de prensa, de la que no se había borrado todavía la sorpresa, demostraba a las claras que este no era su hombre. Aún con las credenciales de su familia madrileña de tres generaciones, mucho va a tener que correr Sebastián para que los madrileños sepan quien es, en estos siete meses que faltan para los comicios.

Victoria Lafora.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

Trump y los Rodríguez

Foto del autor

Rafael Torres

Las reglas del tahur

Foto del autor

Fermín Bocos

Maduro cayó, el régimen sigue

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Este sí que es el discurso más difícil del Rey