MADRID, 7 Abr. (OTR/PRESS) -
El 'Panamá Gate' es el último caso de una gran filtración que ha afectado a políticos, empresarios y rostros famosos de prácticamente todo el mundo. Pero antes hubo otras revelaciones de secretos en la historia que hicieron tambalear los cimientos de las democracias modernas.
El primero de ellos fue el caso de los llamados 'Pentagon Papers', un informe del Pentágono clasificado de alto secreto sobre la toma de decisiones Estados Unidos en relación con la Guerra de Vietnam, filtrado a la prensa por el exanalista de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos Daniel Ellsberg.
Ellsberg sirvió en el Pentágono desde agosto 1964, bajo el mando del Secretario de Defensa Robert McNamara. Después trabajó durante dos años en Vietnam a las órdenes del general Edward Lansdale como civil en el Departamento de Estado.
Tras servir en Vietnam, Ellsberg volvió a trabajar en la Corporación RAND, en la que ya había trabajado anteriormente y, en 1967, colaboró en un estudio de alto secreto de los documentos clasificados sobre la gestión de la guerra de Vietnam que había sido encargado por McNamara.
Estos documentos, cuya elaboración concluyó en 1968, serían conocidos más tarde como los 'Pentagon Papers'. Ellsberg fue una de las pocas personas que tenía acceso al conjunto completo de documentos porque ostentaba una habilitación de seguridad de alto nivel.
A partir de 1969, Ellsberg comenzó a asistir a actos contra la guerra de Vietnam mientras aún permanecía en su puesto en la Corporación RAND. Su toma de conciencia se produjo al asistir a una conferencia de la War Resisters League en agosto de 1969, al escuchar un discurso pronunciado por un insumiso llamado Randy Kehler, quien dijo estar "muy emocionado" porque pronto podría reunirse con sus amigos en la cárcel.
Así, a finales de 1969, y con la ayuda de su excolega en la Corporación RAND, Anthony Russo, y el personal del senador Edward Kennedy, Ellsberg hizo en secreto varios juegos de fotocopias de los documentos clasificados a los que tuvo acceso, los cuales más tarde fueron conocidos como Papeles del Pentágono.
Dichos documentos revelaron que el gobierno tenía conocimiento, desde el principio, de que la guerra muy probablemente no podría ser ganada, y que la continuación de la contienda llevaría a muchas más víctimas de lo que nunca fue admitido públicamente.
Además, y tal y como un editor de The New York Times escribió más tarde, estos documentos demostraron, entre otras cosas, que la administración Johnson había mentido sistemáticamente, no sólo a la ciudadanía, sino también al Congreso, sobre un tema de interés nacional trascendente e importante.
El domingo, 13 de junio 1971, el Times publicó el primero de los nueve extractos y comentarios sobre la colección de 7.000 páginas. Durante 15 días, al rotativo británico se le impidió la publicación de sus artículos por orden judicial solicitada por la administración Nixon. Mientras tanto, Ellsberg filtró los documentos a The Washington Post y otros diecisiete periódicos.
El 30 de junio, la Corte Suprema ordenó que el Times reanudara libremente la publicación. Aunque el periódico no reveló que Ellsberg era su fuente, éste pasó a la clandestinidad durante los trece días siguientes, sospechando que las pruebas apuntarían a él como la fuente de la publicación no autorizada del informe.
WATERGATE.
El segundo gran escándalo, que además acabó con la carrera política de Richard Nixon, fue el famoso caso Watergate, que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970, a raíz del robo de documentos que tuvo lugar en el complejo de oficinas Watergate de Washington D. C., sede del Comité Nacional del Partido Demócrata, y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon de los responsables.
Cuando la conspiración se destapó, el Congreso de los Estados Unidos inició una investigación, pero la resistencia del gobierno de Richard Nixon a colaborar en esta, condujo a una crisis institucional.
El término Watergate empezó a abarcar entonces una gran variedad de actividades clandestinas ilegales en las que estuvieron involucradas personalidades del gobierno estadounidense presidido por Nixon. Estas actividades incluían el acoso a opositores políticos y a personas o funcionarios considerados sospechosos.
Nixon y sus colaboradores cercanos ordenaron el acoso a grupos de activistas y figuras políticas, utilizando para ello organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) o al Servicio de Impuestos Internos (IRS).
El escándalo destapó múltiples abusos de poder por parte del gobierno de Nixon, que se saldó con la dimisión de este como Presidente de Estados Unidos en agosto de 1974.
HUNDIMIENTO DEL BELGRANO
En 1984, otro escándalo sacudió al mundo cuando el funcionario británico Clive Ponting filtró documentos sobre las circunstancias del hundimiento del buque de guerra argentino Belgrano durante la guerra de Las Malvinas.
Su hundimiento se produjo el 2 de mayo de 1982, fuera de la zona de guerra establecida, después de que el submarino nuclear HMS Conqueror recibió la orden de hundirlo para lo cual utilizó tres torpedos, dos de los cuales explosionaron en el buque, que tenía 1093 tripulantes.
El primero de ellos mató a 274. Unos momentos más tarde una segunda explosión se produjo a la altura de proa de la nave. Este segundo impacto provocó el desprendimiento de 12 metros de la proa del barco, que comenzó a inclinarse hasta hundirse. El total de bajas fue de 323 personas.
WIKILEAKS
Ya más cercano en el tiempo está Wikileaks, un sitio web creado cuya primera actividad fue filtrar, en diciembre del año 2010, más de 250.000 cables diplomáticos del Gobierno de EE.UUU, el mayor volumen de documentos confidenciales puesto a disposición del dominio público.
La publicación sin precedentes de los documentos permitió por primera vez a las personas conocer en profundidad las dinámicas y actividades del Gobierno de los Estados Unidos en el exterior.
Los cables, fechados desde 1966, contienen comunicaciones confidenciales entre 274 Embajadas ubicadas en casi todos los países alrededor del mundo y el Departamento de Estado en Washington D.C.
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue arrestado en diciembre de 2010 en Londres en virtud de una orden de detención de las autoridades suecas, que le acusan de un cargo de coerción, dos cargos de abuso sexual y uno de violación, todos supuestamente cometidos en agosto de 2010 en el país nórdico.
Tras quedar en libertad bajo fianza, en febrero de 2011 los tribunales aprobaron su extradición a Suecia, y Assange pidió asilo político a Ecuador en cuya embajada londinense desde junio de 201. A prinicipios de febrero de este año, el grupo de expertos de la ONU encargado de analizar la denuncia por "detención ilegal" presentada por el fundador de Wikileaks, falló a su favor. El coordinador de su defensa es el ex magistrado español Baltasar Garzón.
SNOWDEN
El último gran escándado de revelación masiva de secretos se produjo en 2013, cuando el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden alertó sobre los programas masivos de vigilancia del Gobierno de Estados Unidos.
"Se trataba de manipulación diplomática, espionaje económico y control social", dijo recientemente Snowden, quien señaló que EEUU controla incluso los móviles de manifestantes" y apostilla que "no son los únicos".
Snowden, que cuenta con un permiso de residencia temporal en Rusia, ha reiterado que sólo volvería a Estados Unidos si se le garantizaba un "juicio justo". En el caso de que regrese sin un acuerdo previo sería juzgado bajo la Ley de Espionaje, lo que significaría una condena de entre 30 años de cárcel y cadena perpetua.