Actualizado 01/09/2016 09:26

Comienza a rodarse en octubre la película sobre Cromañón, "la mayor tragedia no natural ocurrida en Argentina"

En octubre empezará a rodarse la película Cromañón
WIKIMEDIA


BUENOS AIRES, 1 Sep. (OTR/PRESS) -

A casi doce años del incendio que causó la muerte de más de 190 personas en un establecimiento de un barrio céntrico de la ciudad de Buenos Aires, durante un recital de una banda de rock, el reconocido cineasta argentino, Carlos Sorín, comenzará a rodar en octubre el largometraje que mostrará las causas relacionadas con la corrupción y el encubrimiento tras "la mayor tragedia no natural" ocurrida en la Argentina.

Así lo adelantó a Otr/Press, el periodista y productor Oscar Feito, quien junto al Grupo Octubre llevarán adelante la producción del film, que si bien aún no está definido, posiblemente se titule "Cromañón, el encubrimiento".

En la madrugada del 30 de diciembre de 2004, en el recinto República de Cromañón, donde tocaba la reconocida banda de rock Callejeros, murieron 194 personas y 1.432 resultaron heridas, luego de que una bengala lanzada desde el público impactara en la media sombra del techo provocando su incendio y desmoronamiento. Muchos jóvenes murieron asfixiados producto de los gases tóxicos de los materiales inflamables, mientras que otros fueron aplastados debido a que se encontraron con las puertas del recinto cerradas.

La magnitud de la tragedia dejó al descubierto la improvisación, la corrupción estatal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que lideraba en ese entonces el ex fiscal Aníbal Ibarra.

El establecimiento se encontraba habilitado para una capacidad de hasta 1.031 personas; sin embargo, según consta en la causa judicial, habían ingresado al menos 4.500. Además el lugar no tenía las habilitaciones correspondientes y la certificación de los Bomberos se encontraba vencida con muchos de los matafuegos fuera de servicio.

Del documental que se pensó con Sorín desde un principio sobre la tragedia, su productor dijo que tras la evolución de un trabajo que comenzó hace más de un año, derivó en la decisión de hacer una película basada en hechos reales.

El guion escrito por Juan Pablo Domenech (Luna de Avellaneda), está basado en una investigación periodística del investigador Carlos Russo (Premio Konex por el caso Skanka, el primer escándalo de presunta corrupción Kichnerista) y toca una arista muy particular, que es la forma en que se trabajó tanto desde el ámbito político como el de la Justicia, para dificultar el esclarecimiento de los hechos y las causas que originaron el incendio.

"El film evidenciará todo lo que se hizo para tapar el caso, porque, a la corrupción causante de este hecho, se suman los sobornos o la utilización del poder de Estado para amenazar gente, para destruir pruebas o para presionar a magistrados", explicó Feito, quien destacó el gran trabajo de investigación realizado por el periodista Carlos Russo.

Según adelantó el productor, el film revelará además, hechos que no han sido del todo ventilados y que abren nuevas instancias sobre lo que es una de las "tragedias no naturales más grandes y más importantes de mayor impacto en la Argentina y el mundo, en un espectáculo de estas características".

Otro de los aspectos en los que se incidirá, según adelantó Feito, es el encubrimiento vinculado a tratar de tapar las circunstancias en cómo se llevó adelante la atención a las víctimas el día del incendio.

Por orden de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, había instrucciones de sacar a las personas agonizantes de la plaza ubicada en las cercanías del establecimiento, para que no se viera la magnitud de lo que estaba ocurriendo, cuando en realidad lo que se debería haber hecho era montar un hospital de campaña en el lugar, ya que no había personas quemadas sino asfixiadas y ahogadas por el humo.

"A la mayoría de la gente le tendrían que haber hecho tratamientos de reanimación y aplicación de oxígeno en el lugar, pero la orden fue sacar a las personas de ahí y llevarlas a los hospitales para que no se viera", apuntó el productor.

Finalmente a raíz de la tragedia, en la sociedad se generaron importantes cambios políticos y culturales. Mientras el jefe de Gobierno fue destituido por la Legislatura por considerarlo responsable político de la tragedia, la sociedad a su vez se concientizó sobre el estado de este tipo de locales destinados a espectáculos musicales u otros eventos.
El estado de las discotecas y locales de esas características, fue revisado también por el gobierno de la Ciudad, que derivó en la clausura de muchos de ellos.

No obstante, muchos sobrevivientes murieron por las graves secuelas físicas y psicológicas. Al día de hoy alrededor del 30% de los supervivientes del incendio sigue bajo tratamiento médico, psiquiátrico o psicológico.

Entre 2005 y 2015, se reportaron además 17 suicidios de sobrevivientes, en su mayoría jóvenes de entre 21 y 24 años.

En tanto, Emir Omar Chabán, principal gerenciador de Cromañón, fue condenado a diez años y nueve meses de prisión, la pena más alta de entre los 14 condenados por la tragedia. Murió de cáncer en 2014.
Patricio Fontanet, ex vocalista de la banda Callejeros, fue condenado el año pasado a cumplir una pena de 7 años de prisión.

Contenido patrocinado