Correos emitirá una serie de sellos sobre los humoristas Gallego y Rey

Publicado 20/05/2016 9:33:55CET
Correos emitirá una serie de sellos sobre Gallego y Rey
EXPOSICIÓN USTED ESTÁ AQUÍ @LANZAALCALA

MADRID, 20 May. (OTR/PRESS) -

Correos emitirá el próximo martes, 24 de mayo, una serie de sellos de correo denominada 'Humor Gráfico. Gallego y Rey', dedicada al dúo de humoristas gráficos madrileños formado por José María Gallego y Julio Rey.

Según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE), la serie se presenta en formato de hoja bloque con un sello de correo y en ella se hace un 'Homenaje a la Serie Básica de sellos de Correos de

España'.

El valor postal del sello será de 4 euros y la tirada será de 200.000 unidades. De ellos, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda reservará, a disposición de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, un mínimo de 2.500 unidades y otras 500 para la Casa de la Moneda.

La venta y puesta en circulación de esta serie se iniciará el día 24 de mayo, y la distribución a los puntos de venta de esta serie cesará el 31 de diciembre de 2018, aunque conservarán indefinidamente su valor a efectos de franqueo, hasta que se dicte orden en contrario.

José María Gallego y Julio Rey (Madrid, 1955), coincidieron en Diario 16, donde Pedro J. Ramírez les propuso trabajar juntos, uno encargándose de los guiones y el otro de los dibujos. Desde entonces (eso fue en 1981), han formado dúo, convirtiéndose en una de las firmas más importantes del panorama del humor gráfico de España.

En 1985, idearon una serie de humor gráfico para Diario 16 que llamaron '16, Rue del Pecesbarba', basada en los comics de Francisco Ibáñez '13, rue del Percebe'. Su diseño a una página incluía el edificio del Congreso con la fachada seccionada al igual que los comics de Ibáñez, donde se podían ver varias caricaturas de personajes políticos de la época como Felipe González, Alfonso Guerra, Manuel Fraga, o Santiago Carrillo.

La serie tuvo tal repercusión, que el fabricante de juguetes catalán Tomás Fanjul comercializó unos muñequitos de PVC basados en esas caricaturas, con el nombre de Los Monclis, que constó de 8 figuras y dos especiales representando a los principales sindicatos en las figuras de Nicolás Redondo y Marcelino Camacho. Más tarde la serie volvería entre 1987 y 1988 con el nombre de los muñequitos, Los Monclis, y volverían más figuritas de políticos hasta bien entrados los años 90.

Gallego & Rey han sido galardonados con el Premio de la Asociación Nacional de informadoras Gráficos de Prensa, el Premio Tono, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, y son profesores de honor de la Universidad de Alcalá de Henares.

OTR Press

Victoria Lafora

Caos en la Generalitat

por Victoria Lafora

Carmen Tomás

El PP presenta programa

por Carmen Tomás

Antonio Casado

Torra, "torrat"

por Antonio Casado