Actualizado 20/08/2007 19:28 CET

Crónica Bolsa.- Bruselas no cree que los fondos de alto riesgo sean los responsables de la crisis financiera

- La CE descarta endurecer la nromativa que rige a los denominados 'hedge funds'

BRUSELAS/MADRID, 20 Ago. (OTR/PRESS) -

La Comisión Europea manifestó hoy sus dudas en cuanto a la responsabilidad de los denominados 'hedge funds', los fondos de alto riesgo, en la crisis financiera existente en el sistema desencadenada por la de las hipotecas de alto riesgo en EEUU. Además, desde Bruselas se descarta endurecer la normativa que regula estos fondos, pero defenderá que ofrezcan una mayor transparencia. Por otra parte, los mercados vuelven a la "calma" después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos rebajara el precio del dinero para los préstamos interbancarios el pasado viernes.

"No estoy segura de que los 'hedge funds' sean la fuente principal de las turbulencias registradas en los mercados financieros en las últimas semanas". Son palabras de la portavoz de Economía y Asuntos Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, en las que muestra su desconfianza ante la responsabilidad de los fondos de alto riesgo en la crisis financiera desatada tras la de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Por otra parte, en relación a un hipotético cambio en la política referente a los 'hedge funds', el portavoz de Mercado Interior de la Comisión, Oliver Drewes, reconoció que no ve razón alguna para cambiarla. "No vamos a hacerlo", aseveró. Asimismo, también se refirió a las "reglas de muy alto nivel" de los organismos supervisores, sobre lo que comentó que la UE celebra reuniones frecuentemente con este tema como centro de discusión, por lo que no son "resultado de los últimos días".

A pesar de la desconfianza sobre la responsabilidad de los 'hedge funds' en la crisis y de la confirmación de que la política que los regula no se cambiará, sí existe unanimidad en cuanto a la necesidad de más transparencia en su ordenación. El pasado mes de abril, ya se exigió que aumentara la transparencia por parte de los ministros de Economía de la zona euro. Lo acordado fue crear un código de autorregulación para dar mayor información a inversores e intermediarios, pero sin aumentar las cargas administrativas y financieras. Sobre esto, comentó hoy Amelia Torres que el de la transparencia de los 'hedge funds' es "un tema recurrente en las reuniones de los responsables de economía de la UE" y que todos están "de acuerdo en que es necesaria más transparencia".

VUELTA A LA NORMALIDAD

La portavoz de Economía y Asuntos Monetarios del Ejecutivo comunitario, Amelia Torres, explicó que la Comisión Europea "sigue de cerca la evolución de los mercados". En este sentido, celebró la "calma" registrada hoy en los mercados, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciara el pasado viernes la rebaja del precio del dinero en los préstamos interbancarios. "Esta mañana todos los mercados parecen haber vuelto a la normalidad y que la turbulencia se ha calmado", afirmó.

Por otra parte, explicó que aún es "demasiado pronto" para especificar el impacto de la crisis en la economía europea y en "la confianza de las empresas y de los consumidores".

OTR Press

Fermín Bocos

El confinamiento

por Fermín Bocos

Luis Del Val

Signos inquietantes

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

España, zona catastrófica

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    Detenido en Mijas (Málaga) el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes, una de ellas su exnovia