Actualizado 08/08/2007 20:37 CET

Crónica Cataluña (2).- Insatisfacción entre las fuerzas políticas catalanas tras la visita de Álvarez a Barcelona

- El PSC dice no estar satisfecho tras porque el problema para los ciudadanos persiste y el PP tacha a la ministra de "cara dura"

BARCELONA/MADRID, 8 Ago. (OTR/PRESS) -

Con su visita a Barcelona, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha logrado conseguir lo que pocos han logrado, poner a todas las fuerzas políticas catalanas en sintonía. El viaje relampago de Álvarez a Barcelona no ha dejado a nadie contento, ni siquiera a los socialistas catalanes, que por boca de su secretario de Organización, dicen no estar "satisfechos" porque los problemas que sufren los ciudadanos de la Ciudad Condal persisten y las carencias en las infraestructuras catalanas no se resuelven con la visita de un ministro. Más beligerante se mostró la secretaria ejecutiva del PP en Política Autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, que acusó a la ministra de Fomento de "tener una cara bastante dura" y denunció que viajó a Barcelona "deprisa, corriendo, casi con nocturnidad y sin soluciones".

"A los ciudadanos no les importa si viene un ministro u otro, sino que las cosas funcionen", espetó Zaragoza en una rueda de prensa en la que reveló que la visita de Álvarez no es suficiente para dejarles satisfechos ya que lo importante ahora es resolver los problemas que sufren los ciudadanos "debidos a ocho años de falta de inversiones".

Y de todos los problemas que acucian a la Ciudad Condal el secretario de Organización de los socialistas catalanes cree que el más importante es el de Cercanías, respecto del que en su fugaz visita la ministra dio "los datos y las fechas de cumplimiento" que el PSC como si de un ministro de un gobierno popular se tratara, "exigirá que los cumpla".

El que también se refirió al problema del Cercanías fue el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, que aseguró que la red ferroviaria necesita "un buen meneo". Además el conseller señaló que para acabar con los múltiples problemas que este verano acosan a Barcelona debido al déficit acumulado de inversiones es necesario "un incremento acumulado de la inversión" durante la próxima década.

CARA DURA, CHULA Y PREPOTENTE

Más virulentas fueron las críticas a Álvarez desde la acera popular. La secretaria ejecutiva de Política Autonómica del PP denunció hoy que en su periplo por Barcelona la ministra hizo gala de "una cara bastante dura" al pedir "paciencia" a los catalanes sin ofrecer ningún tipo de solución a sus problemas. Sáenz de Santamaría destacó que ayer mismo una tormenta provocó nuevos cortes en la red de Cercanías y más problemas en el suministro eléctrico después de que "la alumna aventajada de Zapatero" viajara a Barcelona "de prisa, corriendo, casi con nocturnidad y sin soluciones".

"Chulería" y "prepotencia" son los calificativos que, según el presidente del PP en Cataluña, Daniel Sierra, mejor definen la actitud de Álvarez a la que acusó de "mentir" en sus explicaciones al "negar la evidencia" y responsabilizar al PP de los problemas que sufre la Ciudad Condal. Y desde CiU no dudan en pedir la cabeza de la ministra de Fomento. En este sentido, el portavoz de la formación nacionalista en el Senado, Pere Macias, pidió hoy a todos los diputados catalanes en el Congreso que "se mojen" y se pronuncien en la sesión del próximo martes sobre si quieren o no que Álvarez continúe en su puesto tras "el goteo constante de conflictos en el Ministerio de Fomento".

El mensaje de CiU va especialmente dirigido a los diputados de ERC y del PSC a los que instó a elegir si están "al lado de los catalanes o de Zapatero". Por su parte, la portavoz de ERC, Marina Llansana, calificó la visita de la ministra de "decepcionante" y la acusó de acudir a Barcelona a "hacerse la foto" en lugar de hacerse cargo del "caos permanente" que viven las infraestructuras de la ciudad. El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, pidió hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que "deje de buscar excusas y de pasear con afán propagandístico" por Catalunña y "asuma responsabilidades".

EL PLAN DE CHOQUE DE LLAMAZARES

Soluciones para los problemas que la red de Cercanías sufre no solo en Barcelona, sino en otras grandes ciudades de España, fueron las que presentó el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, en su "plan de choque en las grandes ciudades en materia de Cercanías". Un proyecto que, según adelantó, IU propondrá en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año "para mejorar las condiciones de movilidad" en los grandes núcleos urbanos.

En relación a la caótica situación que este verano está viviendo Barcelona, Llamazares señaló que "no es una casualidad o una fatalidad del destino, sino que es una consecuencia de una política determinada". Y es que, a su juicio, tanto los gobiernos socialistas como populares "están obsesionados con las grandes infraestructuras, la alta velocidad, mientras abandonan los servicios públicos de transporte".

Lo más leído

  1. 1

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  4. 4

    La obra 'Yerma' de Rafael Amargo retrasa su estreno a mañana por lo que se cancela la función prevista hoy

  5. 5

    Oyarzabal sufre una lesión muscular y no jugará en Vitoria