Actualizado 17/10/2007 15:18

Crónica Elecciones.- Blanco augura la caída de los nacionalistas en el Congreso en las elecciones de marzo

- Vaticina "una victoria contundente" del PSOE y espera que "el PP que salga de las urnas permita recuperar los consensos básicos"

MADRID, 17 Oct. (OTR/PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dio hoy una nueva prueba de que, a cinco meses de los próximos comicios generales de marzo de 2008, la campana electoral ya lleva un tiempo repicando. El número dos de los socialistas auguró que, tras la cita con las urnas, la presencia de los nacionalistas en el Congreso de los Diputados disminuirá considerablemente, pues, a su juicio, fue "el atizamiento" del Gobierno de José María Aznar lo que llevó a "la mayor presencia de nacionalistas de la historia de la democracia". Además, Blanco vaticinó "una victoria contundente" del PSOE en las elecciones y dijo esperar que "el PP que salga de las urnas permita recuperar los consensos básicos" perdidos esta legislatura.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Blanco hizo un balance optimista de los más de tres años y medio de Gobierno socialista, y la única reflexión que dejó para la autocrítica fue para lamentar la "dosis de ingenuidad" que hizo que algunos socialistas pensaran "que el PP tenía sentido de Estado". Del mismo modo, el número dos del PSOE realizó predicciones sobre las próximas elecciones generales muy optimistas, pese a que se le indicó que algunas encuestas dan un empate técnico entre los dos grandes partidos nacionales.

"A partir de esas encuestas, la victoria del PSOE nos va a dar mayor alegría", señaló Blanco, que, en base a sus encuestas, dijo estar seguro de que su partido obtendrá "un amplio respaldo" en las urnas, mientras que el PP "va a recibir un portazo" por parte de los ciudadanos. "Estamos mejor que hace cuatro años", sentenció, antes de subrayar que los socialistas tienen "mucha ambición de futuro" y que los ciudadanos "votan futuro". "Desde luego, el PP y Rajoy son todo menos futuro", añadió, reiterando sus esperanzas en una "victoria contundente" de los socialistas en 2008.

Blanco también auguró que, tras la cita electoral, el Congreso de los Diputados tendrá menos escaños nacionalistas, cuyo ascenso en las pasadas elecciones -espectacular en el caso de ERC- atribuyó al "atizamiento" que el Gobierno de José María Aznar llevó a cabo contra estos grupos cuando obtuvo la mayoría absoluta, lo que provocó "la mayor presencia nacionalista de la historia de la democracia". "Creen algunos que la radicalidad es buena", señaló, tras indicar que, en los comicios, los ciudadanos "señalan el camino" a los partidos que, como el PP, mantienen un rumbo poco conveniente.

UNA MAYORÍA CLARA

En esta línea, Blanco aseguró que el PSOE aspira a "invertir el resultado en Madrid", donde las pasadas elecciones generales el PP obtuvo 17 escaños y los socialistas 16, y a "al menos, a tener el mismo número de escaños" que los populares en la Comunitat Valenciana, otro de los feudos del PP. También auguró una mejoría de los resultados en Canarias, donde "hay una fuerza nacionalista que parece una sucursal del PP". Con todo, el secretario de Organización socialista expresó su confianza de que su partido obtendrá una "mayoría clara", con mejores resultados que los obtenidos en 2004.

Así, esperó que los comicios "pongan a cada uno en su sitio" y que "el nuevo PP que salga de las urnas permita recuperar los consensos básicos" que permitan la reforma de la Constitución o la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. En este sentido, Blanco indicó que en "25 años de democracia" no ha habido un líder con "menos valoración, popularidad y aceptabilidad" en las encuestas que Mariano Rajoy, lo que le hace ser más optimista de cara a las elecciones porque "no puedo entender que los ciudadanos tengan la esquizofrenia de no quererlo y votarlo".

Contenido patrocinado