- Benach reclama "gestos" de las partes implicadas en el proceso de paz.
MADRID, 6 Dic. (OTR/PRESS) -
El Congreso de los Diputados celebró hoy con un acto conmemorativo el 28 aniversario de la Constitución española que contó con la presencia de los máximos representantes de la política nacional. El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, aprovechó su intervención, en presencia del líder del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el de la oposición, Mariano Rajoy, para pedirles un "esfuerzo" con el que "volver al entendimiento" en la lucha contra ETA, "por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".
En un día tan señalado, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, puso a la Carta Magna como un ejemplo del buen fruto que da el consenso político ya que es "la urdimbre que da consistencia a nuestra diversidad" y, como lo fue en su momento, debe suponer un "lugar de encuentro por encima de las diferencias del momento". En este sentido, aprovechó su discurso en el 28 aniversario del nacimiento de la Constitución española para recordar a los líderes políticos que la ciudadanía sigue "valorando el consenso", y sobre todo a la hora "de abordar cuestiones cruciales que puedan afectar al futuro común de los españoles".
Por ello apeló a los resultados de sus actuaciones en la "opinión pública", que a su juicio "apreciará" el "esfuerzo" de los partidos para "buscar las posibilidades en las cuestiones básicas". Esta cuestión es, principalmente, la "nueva ocasión" que se ha planteado para terminar con la violencia terrorista. Por ello, Marín pidió un "esfuerzo" a las formaciones políticas para volver al entendimiento entre todos, por muy difícil que se presente el acuerdo en esta materia".
El presidente del Congreso consideró que "los instrumentos más valiosos para gobernar" son "el diálogo, el respeto, la discreción, el sentido del límite y hasta la buena educación". Y aprovechando su intervención en el acto de conmemoración de la creación de la Carta Magna apuntó que tal celebración es "un dato relevante de madurez" de la democracia española", con lo que no debería quedarse "en una rutina más".
BENACH PIDE "GESTOS".
El presidente del Parlamento de Cataluña, Ernest Benach, también llamó en una fecha como la de hoy, ejemplo del consenso de hace 28 años, "diálogo" a las partes implicadas en el proceso de paz abierto en el País Vasco. Y es que, según declaró, esta vía es "la mejor manera de afrontar un reto como el de la violencia en Euskadi", con lo que confió en que "nadie se equivoque".
En este sentido, indicó que "todo el mundo ha de ser consciente de que debe hacer gestos" en este proceso, que a su juicio serán "sacrificios por las dos partes". Sin estos gestos "no es posible alcanzar la paz". Por último se dirigió a todas las partes señalando que "quien se tiene que mover es el Gobierno español, el vasco, el entorno abertzale y la banda terrorista ETA".