Actualizado 30/05/2007 21:45 CET

Crónica Exteriores (2).- ((Sustituye al anterior 'Apoyo', e incluye declaraciones del presidente del Gobierno))

Zapatero ve normal diferentes miradas con EE.UU hacia Cuba por "vínculos históricos" y dice que lo positivo es hablarlo

- El PP no se sorprende y afirma que el Gobierno propicia una sucesión y no una transición en Cuba

MADRID, 30 May. (OTR/PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, restó trascendencia a las diferencias con la administración norteamericana en lo referido a Cuba, debido a que los vínculos históricos con la isla son diferentes, y destacó que lo positivo es que el asunto se vaya a tratar en la visita de este viernes a Madrid de la secretaria de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice. Por su lado, el PP no se sorprende de las críticas de la jefa de la diplomacia estadounidense y opina que el Gobierno propicia una sucesión y no una transición en Cuba

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión en Moncloa con su homólogo holandés, Zapatero dijo esta tarde que "los países y los gobiernos no deben tener miradas iguales en todos los aspectos de la política internacional". Asi, sobre Cuba advirtió de que hay "vínculos históricos distintos" y hay aproximaciones muy diferentes sobre el futuro de la isla. A juicio del presidente del Gobierno "es normal" la discrepancia, y añadió que "lo positivo es que lo vayamos a hablar". Zapatero confió en que una vez se trate el tema, las posiciones de partida serán más "entendibles" y "cercanas".

EL PP NO SE SORPRENDE DE LAS PALABRAS DE RICE

Por la mañana, el secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, respondió a las críticas de Condoleezza Rice sobre la necesidad de atender a la disidencia cubana afirmando que "ningún Gobierno español ha prestado tanta atención a la disidencia como el actual", y recordando su visita reciente a Cuba donde mantuvo reunión con toidos los representantes de la disidencia cubana.

Por lo demás, en declaraciones con ocasión de una comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, León quiso encontrar puntos de encuentro en las manifestaciones de Rice. "Creo que lo que la secretaria de Estado ha hecho es una manifestación que va básicamente en la misma línea de las posiciones que defiende el Gobierno español. Creo que hay una coincidencia entre Estados Unidos y España en lo que se refiere a trabajar por la democracia y por los derechos humanos en Cuba".

No opina lo mismo el portavoz de Exteriores del PP. Gustavo de Arístegui calificó de "radical" la postura del gobierno español hacia Cuba y no se sorprende por las declaraciones de Rice. "Lamentablemente lo que está haciendo el Gobierno de España es asegurar una sucesión, no una transición democrática en Cuba; lo que está haciendo el gobierno demcorático de España es dar alas a regíemenes en deriva totalitaria que son ya dictaduras abiertas, como es el caso de Hugo Chávez. No ha habido --agregó-- ni una sola reacción por ejemplo del Gobierno de España al cierre absolutamente iglegal, brutal y despiadado y contrario a los derechos y libertades fundamentales como ha sido el cierre de Radio Caracas Televisión", señaló en el Congreso.