Actualizado 18/07/2007 20:57

Crónica Justicia.- Casi tres de cada diez españoles consideran probable ser condenado por un delito no cometido

- Cuanto más alta es la clase social de los encuestados, menos confianza muestran en la justicia

MADRID, 18 Jul. (OTR/PRESS) -

La empresa Metroscopia presentó hoy los resultados de su último estudio, encargado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En él, se muestran datos de interés como que el 31% de los españoles creen que sería "probable o muy probable" que la Justicia les condenara por un delito no cometido, o sobre el conflicto entre derecho a la información o a la intimidad. Además, como dato llamativo, aparece que cuanto más alta es la clase social de los encuestados, menor es la confianza que depositan en las garantías judiciales en cuanto a presunción de inocencia.

Carlos Carnicer, presidente de CGAE, y José Juan Toharia, máximo responsable de la empresa Metroscopia, presentaron hoy su última investigación en cuanto a la opinión de los ciudadanos sobre distintos aspectos de nuestro sistema judicial. Aparece como dato importante que casi tres de cada diez españoles, un 31%, considera "probable o muy probable" que la justicia les condenara por un delito sin haberlo llevado a cabo. Carnicer se refirió a este dato como algo positivo aunque a primera vista pueda parecer lo contrario. "Los ciudadanos son conscientes de que la Justicia la hacen los hombres y estos cometen errores", sentenció.

Además, una mayoría de ciudadanos cree que el derecho a la presunción de inocencia es respetado "de modo insuficiente y desigual" tanto en los medios de comunicación como en la sociedad en general. La encuesta, realizada sobre una muestra de 600 ciudadanos, recoge las puntuaciones que los españoles dan a los medios de comunicación, un 4,3, a los tribunales de justicia, un 6,6 y a la policía, un 6,3. Sobre esto, Toharia quiso destacar la "hipocresía y ambivalencia" de las respuestas al creer que los medios de comunicación son los primeros "que no respetan la presunción de inocencia pero al mismo tiempo consumen sus programas de cotilleo movidos por el interés morboso".

Los resultados de la encuesta también revelan que nueve de cada diez encuestados creen que pasa demasiado tiempo entre la inculpación del delito y la sentencia. Exactamente, un 85% considera que los juicios se celebran demasiado tarde, cuando los hechos ya están casi olvidados. Tan sólo 3 de cada 100 opina que los juicios tienen lugar demasiado pronto, cuando aún ni siquiera ha habido tiempo para reunir pruebas. Comparando el sistema judicial español con el europeo, un 43% de los ciudadanos se posiciona en que ambos ofrecen las mismas garantías sobre presunción de inocencia, aunque un 11% cree que en España existen más que en el resto de Europa.

CONFIANZA VS CLASE SOCIAL

La encuesta realizada por Metroscopia revela que existe relación entre la clase social de los encuestados y su confianza en la justicia. Concretamente, los que pertenecen a una clase más alta, confían menos en las garantías judiciales en cuanto a la presunción de inocencia.

Un 54% cree que el sistema garantiza la presunción de inocencia, a la que valoran en importancia con un 8,8 sobre 10. En caso de conflicto entre el derecho a informar y el derecho a la intimidad, un 56% de los encuestados cree que debe prevalecer el segundo.

Finalmente, 45 de cada 100 personas creen que es más importante un sistema judicial en el que prime la garantía de presunción de inocencia, frente a un 43%, para quien el Estado debería primar el castigo de los delitos aún a riesgo de condenar a un inocente.

Contenido patrocinado