Actualizado 19/03/2008 20:43 CET

Crónica Madeleine.- Los periódicos británicos 'Daily Express' y 'Daily Star' piden perdón a los McCann

- El grupo poseedor de estas cabeceras deberá pagar a los padres de Madeleine unos 715.000 euros por inculparles en la desaparición

LONDRES, 19 Mar. (OTR/PRESS) -

El grupo de comunicación británico Express Newspapers, que incluye las cabeceras 'Daily Express' y el 'Daily Star', lanzó a la calle una portada sin precedentes en su historia. En ella los periódicos piden perdón a Kate y Gerry McCann por haber dado a entender en sus noticias que ellos mismos tenían algo que ver con la desaparición el pasado mes de mayo de la pequeña Madeleine en el Algarve portugués. Pero, además de disculparse públicamente, el grupo mediático deberá abonar al matrimonio 550.000 libras (unos 715.000 euros), cantidad que los McCann ya han asegurado que destinarán a la campaña 'Find Madeleine' para encontrar a su hija.

Los McCann decidieron llevar ante los tribunales a estos diarios, a los que impusieron una demanda por calumnias. Así, en una vista ante la Audiencia Nacional de Londres, el abogado de los padres de Madeleine, Adam Tudor, afirmó que no hay acusación "más grave que la de ser falsamente acusado de ser responsable de la muerte de tu hija". Por su parte, la defensa de uno de los periódicos reconoció que sus acusaciones no tenían "base alguna".

Por ello, y antes de conocer la decisión del juez, los diarios pertenecientes al grupo Express Newspapers rectificaron hoy en un acto sin precedentes todas las noticias que han publicado en las que sugerían que el matrimonio McCann era responsable de la desaparición y muerte de la pequeña Madeleine. Así, la portada de sus diarios, entre los que se encuentran el 'Daily Express' y el 'Daily Star', destacaban sus disculpas a Kate y Gerry McCann.

El 'Daily Express' tituló en su edición en papel "Kate y Gerry McCann: perdón' y en el interior del texto rectifica su actitud frente al caso. Así, tanto en papel como en su edición digital, les pide perdón con expresiones, recogidas por otr/press, como "aceptamos que un gran número de artículos de nuestro periódico ha sugerido que la pareja causó la muerte de su hija desaparecida" o "sabemos que no hay pruebas que mantengan esta teoría y que Kate y Gerry son completamente inocentes".

Además, finaliza su artículo con unas palabras de esperanza, en las que promete "hacer todo lo posible" para ayudar a encontrar a la niña y desea que, finalmente, Madeleine sea localizada viva y bien para regresar con su familia.

Por su parte, el 'Daily Star' publicó una declaración similar, y se espera que distintos periódicos semanales como 'The Sunday Express' o 'Daily Star Sunday', del mismo grupo, hagan lo propio en su edición del domingo.

DECLARACIONES ESTRESANTES

El grupo de comunicación deberá abonar al matrimonio McCann una suma de dinero de 550.000 libras (715.000 euros) por sus informaciones difamatorias. Kate y Gerry McCann aseguraron que destinarán ese dinero a la campaña 'Find Madeleine', creada para ayudar a encontrar a la pequeña, desaparecida mientras dormía en la localidad portuguesa de Praia da Luz.

En un manifiesto leído en su nombre, la familia muestra su satisfacción por el hecho de que el grupo mediático haya reconocido la "completa falsedad" que supusieron las informaciones publicadas en los últimos meses y que, según el portavoz de la familia, Clarence Mitchell, les habían causado "un gran estrés".