Actualizado 12/06/2007 20:01

Crónica Maltrato (3).- Pierden la custodia de sus hijas tras el segundo ingreso sospechoso de la pequeña, en Tarragona

- La Generalitat alega que no actuó tras el primer ingreso, en abril, porque el juzgado no le facilitó toda la información

TARRAGONA, 12 Jun. (OTR/PRESS) -

Una niña de seis meses, de Salou (Tarragona), permanece desde el lunes ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona a causa de una hemorragia intracraneal provocada por posibles malos tratos, aunque su estado evoluciona favorablemente y no se teme por su vida, según fuentes hospitalarias. Este es el segundo ingreso de la pequeña después de que el 24 de abril fuese atendida en el Hospital Joan XIII de Tarragona con una fractura de fémur que los padres no supieron explicar en su momento. La Justicia ha decidido tomar parte ahora y, por el momento, ha retirado la custodia y guardia de las menores al matrimonio. El padre de la niña fue detenido también el lunes como presunto autor de los malos tratos a su hija. La Generalitat justifica no haber actuado antes en el caso por la falta de colaboración del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona.

Los propios médicos detectaron los indicios de malos tratos, por lo que informaron a los Mossos d'Esquadra. Los agentes tomaron declaración a la pareja y finalmente detuvieron a Richard R.B., padre de la menor, a instancias de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat (DGAIA) de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona decidió hoy retirar al matrimonio la custodia de sus dos hijas, aunque no constan malos tratos hacia la otra menor, de 4 años. El auto considera necesaria esta actuación por tres premisas: la "reiteración" de las lesiones sufridas por el bebé, "el corto espacio" transcurrido entre ambos ingresos y la gravedad de las heridas.

El mismo órgano había citado a declarar hoy como imputado al padre de la niña después de que su madre denunciase ante la Guardia Civil la desaparición de padre e hija el pasado domingo. Las malas noticias llegaron de mano de la Guardia Civil cuando, investigando, descubrió que ambas personas habían pasado por un Centro de Atención Primaria de Salou, un hospital tarraconense y el centro barcelonés, donde terminaron recalando por los riesgos neurólogicos para la menor.

ACTUACIONES TARDÍAS

La detención se produjo a instancias de la DGAIA, que aludió a la falta de información facilitada como excusa para no haber tomado parte antes, después del primer ingreso de la niña. El organismo de la Generalitat aseguró, en boca de un portavoz de la Conselleria de Acción Social, que carecía por aquel entonces de información "esencial" por culpa de la falta de colaboración del Juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona.

Tras la rotura de fémur sufrida por la bebé, la Generalitat habría solicitado al juzgado instructor el informe del forense y de todas sus actuaciones, pero el tribunal lo denegó el 25 de mayo por primera vez y el 31 del mismo mes por segunda. A pesar de todo, la DGAIA abrió un expediente sobre el caso a principios de mayo sin que estas actuaciones trascendiesen los papeles.

Contenido patrocinado