Crónica Manifestación.- El Gobierno dice que apoya a los ciudadanos que "de buena fe" se manifiesten mañana contra ETA

Actualizado 02/02/2007 20:24:54 CET

- Acebes proclama que la marcha busca "recuperar el espíritu de Ermua desmantelado por Zapatero"

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

El Gobierno apoya a todos los ciudadanos que mañana salgan a las calles de Madrid para manifestarse "de buena fe en solidaridad con los dos ecuatorianos fallecidos y contra ETA". Así lo aseguró hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en todo caso señaló que "el problema" en estos casos surge cuando "algunos aprovechan la ocasión para manifestarse contra el Gobierno no contra ETA". Y precisamente contra el Gobierno arremetió hoy el secretario general del PP, Ángel Acebes, que tras pedir el apoyo para la convocatoria, señaló que el objetivo de la marcha de mañana es "recuperar el espíritu de Ermua desmantelado por Zapatero".

Durante su comparecencia ante la prensa tras la reunión del Consejo de Ministros de la Vega señaló que el Gobierno "está con todos los ciudadanos de buena fe que se manifiestan en solidaridad con los dos ecuatorianos fallecidos y contra ETA", y señaló que con este mismo fin el Ejecutivo socialista ya estuvo presente en una manifestación que recorrió las calles de madrid "en solidaridad con las victimas, contra ETA y a favor de la libertad".

La vicepresidenta insistió en que el Gobierno apoyo a todos los que acudan a la marcha convocada por el Foro de Ermua "para luchar contra el enemigo común que tenemos que es ETA, nunca el Gobierno". "El problema es cuando algunos aprovechan la ocasión para manifestarse contra el Gobierno y no contra ETA", denunció De la Vega que señaló que es ilógico "decir que derrotemos todos juntos a ETA y luego clamar contra el Gobierno".

En la marcha que a partir de las cinco de la tarde recorrerá las calles de la capital no estará el PSOE ni ningún miembro del Gobierno pero sí contará con la plana mayor del PP encabezada por su líder Mariano Rajoy y el ex presidente del Gobierno José María Aznar. Hoy Acebes y María del Mar Blanco realizaron un acto ante las nuevas generaciones populares para solicitar el apoyo ciudadano a la manifestación.

Acebes sentenció que el "mayor error" de la política de Zapatero ha sido "desmantelar" el 'Espíritu de Ermua' y repitió que el objetivo de la manifestación de mañana será "recuperarlo". Asimismo, dijo que los que "asesoran" a Zapatero deberían haberle dicho que si hubiera continuado con la política del Pacto, ETA estaría ahora "casi en su final".

El número dos del PP afirmó que su partido está a favor de la "unidad" y el "consenso" pero "para algo" y puso un ejemplo: El supuesto acuerdo de la sociedad en que no se debía "excarcelar" al terrorista José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre. "¿Cómo ceder ante un chantaje de De Juana si no cedimos con Miguel Angel Blanco?", concluyó.

CONTRADICCIONES EN LA FENADEE

Y si el PP estará y el PSOE no acudirá, los que todavía no saben si irán a la manifestación del Foro de Ermua son los integrantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE). Esta mañana el secretario de Comunicación de la Federación, Esteban Melo, informó en rueda de prensa en la Casa de América de Madrid de que la FENADEE no iba a participar en la marcha de mañana "ni como convocante ni como adherente", aunque dejando claro, eso sí, que cualquiera de sus socios podía hacerlo a título personal.

Esta misma mañana su presidente, Santiago Morales, contradecía las declaraciones del portavoz y aseguraba que una representación de la Federación estaría presente en la convocatoria en favor de la libertad y en contra de la negociación política con ETA. "En cualquier evento contra el terrorismo nos tendrán", sentenció.

  • Jueves, 23 de Enero
 

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

A mitad de partido

por Francisco Muro de Iscar

Rafael Torres

La tristeza de Trapero

por Rafael Torres

Fermín Bocos

Un escándalo

por Fermín Bocos

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    Un hombre compra una bicicleta robada de 1600 euros por poco más de 90 y pide ayuda en Twitter para encontrar a su dueño

  3. 3

    Diecisiete años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  4. 4

    Agujeros negros filtran pelusa cuántica como predijo Stephen Hawking

  5. 5

    Iglesias recuerda que a los hijos "se les incribe en el registro civil no en el de la propiedad"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista