Actualizado 04/11/2006 19:30 CET

Crónica OPA.- Industria retira a la alemana E.ON la obligación de vender activos de Endesa

- El Gobierno mantiene la imposición de vender la eléctrica española si otra empresa se hace con más del 50% de la empresa alemana

MADRID, 4 Nov. (OTYR/PRESS) -

El Gobierno español ha anunciado de qué manera suavizará las condiciones impuestas a E.ON en su oferta por Endesa. El Ministerio de Industria ha eliminado las obligaciones de desinversión o cesión de activos de la eléctrica española impuestas a E.ON por la Comisión Nacional de la Energía (CNE). No obstante mantiene la condición relativa a la venta forzosa de la eléctrica si un tercero adquiere más del 50% de la compañía alemana porque "corresponde al derecho español". Además, Industria reafirma la validez y plena aplicabilidad del real decreto ley de ampliación de las competencias de la CNE.

El Ministerio de Industria había avanzado que este fin de semana contestaría a los requerimientos de la Comisión Europea, que consideró contrarias a las normativas comunitarias 18 de las 19 condiciones impuestas a la OPA. Ahora el Gobierno español insiste en marcar las reglas del juego, y aunque retira gran parte de las condiciones que quiso poner a esta operación empresarial, se reafirma en la validez y aplicabilidad del real decreto que amplia las competencias de la CNE.

La semana pasada, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ya avanzó que el Gobierno retiraría algunas de las 19 condiciones establecidas por el regulador energético sin aclarar cuales eran. Hoy se han puesto las cartas sobre la mesa. Finalmente Industria ha decidido dar marcha atrás y retirar la obligación de vender activos de Endesa que impuso a E.ON. Además, el grupo energético alemán tendrá que mantener los actuales compromisos de Endesa en la gestión, aprovisionamiento o inversiones en gas y electricidad, tal como estipuló la CNE.

En cuanto al resto de condiciones, que se refieren a aspectos financieros y al futuro del grupo empresarial de Endesa, se formulan de manera más precisa, estableciéndose un límite temporal de entre tres y cinco años para su cumplimiento y se eliminan aquellas que resultan incongruentes con los cambios que introduce el recurso.

Pero el Ministerio de Industria ha querido mantener la clausula de la CNE según la cual la alemana debería vender las acciones de Endesa si otra empresa toma el control de más del 50% de la compañía. A este respecto, el ministro de Industria, Joan Clos, augura un conflicto de competencias con la Comisión europea por esa clausula pero asegura que "corresponde al derecho español" defender este veto para garantizar las condiciones de seguridad y servicios de la eléctrica española.

Además, el departamento dirigido por Joan Clos se reafirma en la "validez y plena aplicabilidad" del Real Decreto-Ley que amplió las competencias de la CNE, aprobado en marzo pasado, y que permitió al regulador energético pronunciarse sobre la OPA presentada por E.ON sobre Endesa.

Industria ratifica los factores de riesgo para la seguridad, garantía y calidad del suministro valorados por la CNE (importancia cualitativa de Endesa para España, dependencia energética del exterior, desplazamiento del centro de toma de decisiones, perdida de capacidad de supervisión por parte de la CNE y ausencia de un verdadero mercado europeo de la energía).

RESPUESTAS A LOS RECURSOS

Joan Clos asegura que con estas medidas la OPA de E.ON queda "liberada" y da por resueltos los cinco recursos planteados en torno a la OPA después de la resolución de la Comisión Nacional de la Energía siendo la más trascendente de ellas la de E.ON. Las respuestas se producen una semana antes de finalizar el plazo de que disponía, que concluía el 10 de noviembre próximo.

El Ministerio de Industria ha utilizado los recursos de alzada de E.ON, Iberdrola y Endesa para adaptar los requisitos impuestos por la CNE a la alemana para hacerse con la eléctrica española a la normativa europea. Así se ha decidido resolver los recursos de Iberdrola y Endesa en los mismos términos que el de E.ON, al considerar que su pronunciamiento sobre las condiciones de la CNE es suficiente.

Los recursos presentados por Gas Natural y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Endesa no han sido admitidos al carecer de la condición de interesados en el expediente. No obstante, el departamento dirigido por Joan Clos ha contestado subsidiariamente a las alegaciones de la asociación de accionistas de la eléctrica en el mismo sentido que en el recurso de E.ON.

Tras conocer la decisión del Ministerio de Industria español y recibir la oportuna notificación, el grupo energético alemán declinó pronunciarse sobre esta resolución asegurando que una vez que se analice en detalle y si se produce cualquier nuevo acontecimiento se informará al mercado.