Actualizado 19/10/2006 20:33

Crónica Salud.- Sanidad considera excesivo el porcentaje de cesáreas que se realizan en clínicas privadas

- Suponen más del 35 por ciento de los partos que se atienden en estos centros frente al 21,57 de los centros públicos

MADRID, 19 Oct. (OTR/PRESS) -

El Ministerio de Sanidad cree "excesivo" el porcentaje de cesáreas que se realizan en los hospitales privados, que suponen un 35,26 por ciento del total de partos que se atienden, frente al 21,57 por ciento de los centros públicos. En una respuesta parlamentaria, el Gobierno recuerda no obstante que ambas cifras superan el 15 por ciento que establece la OMS.

Sanidad considera poco razonable suponer que la diferencia en el abordaje de los partos se deba a la complejidad de los casos pues los partos más complejos suelen atenderse en los centros públicos. Algunas asociaciones de mujeres también han denunciado esta situación así como la práctica de episiotomías sistemáticas. De otro lado, los expertos justifican estas cifras recordando que la edad de la maternidad se ha retrasado mucho en los últimos años.

La cesárea es un procedimiento invasivo que se recomienda únicamente en caso de complicaciones en el parto; una situación que la OMS estima debe reducirse a un 15 por ciento y que en cualquier caso superan los centros públicos en España: un 21 por ciento.

INFORMACION PARCIAL

Por otro lado, Sanidad explica que según sus datos, la anestesia epidural se aplicó en el 43 por ciento de los partos en centros públicos, aunque matizó que este procedimiento no se registra de manera obligatoria, por lo que "la información es parcial y de amplia variabilidad en las comunidades autónomas".

No obstante, el ministerio reconoce que, desde el punto de vista de la calidad en la atención al parto, lo que se debería conseguir es que todas las mujeres que quieran tener anestesia epidural puedan tenerla, lo que es muy diferente a que los hospitales se planteen como objetivo el cien por cien de partos con esa anestesia. "Por esa razón también es difícil utilizar como indicador el porcentaje de partos que la han tenido, sin conocer en cuáles y en cuántos se prefirió y solicitó", dijo.

Contenido patrocinado