Actualizado 20/09/2007 22:34 CET

Crónica Sanidad.- Bruselas autoriza el anticancerígeno español Yondelis para tratar el agresivo sarcoma de tejidos

- La farmacéutica Zeltia subió hoy un 4,8% en bolsa tras el anuncio de la comercialización del medicamento

MADRID, 20 Sep. (OTR/PRESS) -

La farmacéutica española Zeltia recibió hoy la autorización de la Comisión Europea para comercializar Yondelis, el primer fármaco de origen marino y de investigación española para el sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer que afecta a músculos, huesos y tejidos de vasos sanguíneos. Se trata de un cáncer muy agresivo que puede resultar fatal si no se detecta a tiempo y para el que no aparecía ninguna nueva terapia desde hacía tres décadas. Por otra parte, la farmacéutica Zeltis subió en bolsa un 4,8% tras hacerse pública la autorización, puesto que será su filial PharmaMar la encargada de comercializarlo, tal y cómo informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La investigación para acabar con el cáncer ha dado un paso adelante al conseguir que la Comisión Europea autorizara hoy la comercialización de un nuevo medicamento. El fármaco luchará contra el sarcoma de tejidos blandos, un tipo de cáncer muy agresivo que afecta a huesos, músculos y vasos sanguíneos y cuyo pronóstico puede ser mortal si no se detecta a tiempo. Este nuevo fármaco, resultante de una investigación española, es el primero de origen marino, y actuará contra el sarcoma en los casos en que el resto de tratamientos hayan fallado.

Esta autorización por parte de la Comisión Europea llega dos meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) recomendase la aprobación de su uso. "La autorización nos permitirá llegar a los pacientes de sarcoma europeos a partir de otoño, en cuanto concluyamos las negociaciones con las autoridades sanitarias de cada país sobre el precio", comentó el subdirector general de PharmaMar, Luis Mora.

De esta forma, PharmaMar es la biofarmacéutica, filial de Zeltis, encargada de comercializar el producto. Según declaraciones de su director de Comunicación, Pedro Luis González, a RNE, recogidas por OTR/Press, "sus efectos secundarios tales como la caída del cabello o los daños en las uñas afectan a tan sólo un 1% de los usuarios del producto". La actividad de la empresa se centra en el potencial antitumoral de las moléculas marinas, desarrollándolas activamente como tratamientos innovadores contra el cáncer.

COMERCIALIZACIÓN EUROPEA

La compañía prevé que la comercialización del producto comience en Reino Unido y Alemania, puesto que allí no es necesaria la negociación del precio con las autoridades. "En el resto de países se irán tramitando los respectivos permisos y negociando el precio con los sistemas sanitarios", tal y cómo aclaró el director de marketing y Ventas de la compañía, Alfonso Casal. Así, se espera cubrir un 75% del mercado potencial de Yondelis en el primer año desde la autorización de la Comisión Europea.

Su estructura de ventas se especializa por zonas, abarcando la Unión Europea y los países nórdicos no comunitarios. Durante este último año, con vistas a comercializar su nuevo fármaco, la compañía ha alcanzado acuerdos con organizaciones europeas de reconocido prestigio. "Estamos preparados para abordar un mercado como el europeo, con más de 450 millones de habitantes, legislaciones nacionales diferentes y más de 20 lenguas oficiales", comentó Casal.

Por otra parte, tras la aprobación del fármaco, los títulos de la farmacéutica Zeltia cerraron la sesión de hoy a 7,86 euros, tras repuntar un 4,8%. Durante la sesión, se intercambiaron 6,059 millones de títulos de Zeltia, por un importe total de 48,2 millones de euros.