Crónica Sanidad.-Organizaciones sanitarias marcan una huelga para abril y mayo si no se reforma la atención primaria

Actualizado 02/02/2007 20:22:47 CET

-Reclaman a Sanidad un "compromiso real" que permita mejorar el trato con el paciente y las condiciones laborales de los médicos de familia

MADRID, 2 Feb. (OTR/PRESS) -

Los sindicatos y las asociaciones de médicos movilizados por la 'Plataforma 10 minutos' amenazan con ir a la huelga los próximos días 10 de abril y mayo si desde Sanidad no llega un "compromiso real". Entre sus peticiones se encuentra lograr un "reparto equitativo" de los pacientes para dedicar a cada uno de ellos un tiempo mínimo de atención y mejorar las condiciones laborales de los médicos de cabecera, entre otras propuestas.

Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el coordinador nacional de la 'Plataforma 10 minutos', Rafael del Pablo, respaldado por miembros de Comisiones Obreras, de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), y de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria (SEMFyC). De Pablo lamentó que simplemente hayan recibido "buenas palabras" desde la última huelga realizada hace dos meses. En todo este tiempo, no se han conseguido "acuerdos tangibles", más allá de "tímidos diálogos".

Estas conversaciones serían incluso más reducidas entre la Plataforma y algunas comunidades autónomas. Según la vicepresidenta de la SEMFyC, Carmen Moliner, las "menos dispuestas al diálogo" fueron la Comunidad de Madrid, La Rioja, Asturias y Castilla y León. En el otro lado, estarían Andalucía, Cataluña, Valencia, Extremadura y País Vasco. Por su parte, la secretaria general de Sanidad de CC.OO., María José Allende calificó de "increíble" la "falta de sensibilidad y compromiso" de todas las Administraciones.

PETICIONES A SANIDAD

Las demandas remitidas por la 'Plataforma 10 minutos' son constantes e implicarían pasar de un 15% a un 25% en el presupuesto que se destina a Sanidad. Allende aseguró que "no se trata de una demanda corporativista" ni de un "calentón de última hora". Lo que pretenden es "poner en marcha un plan de cinco años para mejorar la sanidad para todos los españoles".

Entre sus peticiones se cuentan regular el número de pacientes por doctor para alcanzar los diez minutos de atención a cada uno, que la receta multiprescripción garantice la privacidad de los datos de los pacientes y que se reforme el sistema de visitas para eliminar las burocráticas y poder aumentar las clínicas. Además, y tal y como asegura De Pablo, lo idóneo sería que el doctor pudiera destinar "al menos dos horas de las siete que componen una jornada laboral" a tareas de formación, docencia, investigación, organización y prevención.

OTR Press

Charo Zarzalejos

Optimismo contenido

por Charo Zarzalejos

Julia Navarro

El gurú de la Moncloa

por Julia Navarro

Isaías Lafuente

Eres tú

por Isaías Lafuente