Actualizado 21/10/2008 16:16

Crónica Turismo.- El número de turistas extranjeros desciende casi un 6% en septiembre

- Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares fueron las comunidades con mayores crecimientos en la llegada de turistas

MADRID, 21 Oct. (OTR/PRESS) -

España recibió en septiembre un total de 5,7 millones de turistas, lo que supone una descenso del 5,9% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Con ello acumula una caída del 0,9% en los nueve primeros meses del año, en los que se contabilizaron 47 millones de visitantes extranjeros, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares fueron las comunidades principales que registraron crecimientos en la llegada de turistas, la mayoría de ellos sin paquete turístico.

Un total de 47 millones de tusitas visitaron España durante los nueve primeros meses del año, lo que supone una ligera caída de casi un punto respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso ha estado motivado principalmente por la crisis, que ha frenazo el crecimiento de uno de los principales motores económicos del país.

El primer mercado emisor a España siguió siendo en los nueve primeros meses Reino Unido, que con 12,9 millones de turistas registró un descenso del 1,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 8,1 millones de turistas, un 0,5% más. Baleares fue el principal destino para el mercado alemán.

En tercer lugar se sitúa Francia, con la llegada de 6,8 millones de turistas, un 8,5% menos que en los nueve primeros meses del año pasado. En cuanto al resto de mercados emisores, destaca el buen comportamiento de los turistas nórdicos que se incrementaron en un 7,4% hasta septiembre.

Cataluña fue en los nueves primeros meses del año el primer destino nacional pese a registrar una caída del 5,8%, hasta los 11,6 millones de visitantes. Le siguieron el archipiélago balear, con 9,05 millones de llegadas, un 1,4% más; Andalucía y Canarias, con ambas 6,8 millones de turistas, un 1,8% menos y un 1,5% más, respectivamente.

La Comunidad Valenciana alcanzó los 4,6 millones de turistas, lo que supone un crecimiento del 2,9%, destacando sobre todo la subida experimentada por los países nórdicos. La Comunidad de Madrid fue el destino de 3,6 millones de turistas casi un 8% más que el pasado año gracias a las llegadas procedentes de Portugal, Francia y el Reino Unido.

EL 68,3% DE VIAJEROS, SIN PAQUETE TURÍSTICO.

La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos en los primeros nueve meses del año fue la aérea, elegida por un total de 35,9 millones de visitantes (el 76,5% del total), con un crecimiento del 2,2%. Por carretera llegaron 9,5 millones de turistas, lo que supone un descenso del 12,7% en relación al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y septiembre los turistas que llegaron a España sin haber contratado un paquete turístico alcanzaron el 68,3%, hasta los 32 millones, un 0,8% más. Los turistas que sí lo contrataron, por su parte, fueron 14,5 millones, una cifra un 4,7% inferior a la registrada en las mismas fechas del año pasado.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido por los turistas internacionales recibidos hasta septiembre fue el hotelero, al que acudió el 63,6% de los visitantes (29,8 millones, un 0,1% menos). Por su parte, el alojamiento extrahotelero cayó un 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 16,7 millones de visitantes.

Contenido patrocinado