Publicado 16/05/2016 09:00

Se cumplen 57 años de la primera ceremonia de entrega de los Óscar

Se cumplen 57 años de la primera gala de los Oscar
WIKIPEDIA

   MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

   Este lunes se cumplen 57 años de la primera ceremonia de entrega de los Óscar, que tuvo lugar en una cena de gala celebrada el 16 de mayo de 1929 en el hotel Roosevelt de Los Ángeles a la que acudieron 270 personas y en la que se premiaron películas estrenadas del 1 de agosto de 1927 al 31 de julio de 1928.

    En contra de lo que se haría a partir del año siguiente, los ganadores se habían anunciado con tres meses de antelación, por lo que no hubo mucho suspense en aquella primera edición.

   El primer actor galardonado fue Emil Jannings, por su actuación en The Last Command y en The Way of All Flesh. Sin embargo, el actor tuvo que regresar a Europa antes de la ceremonia, por lo que la Academia acordó darle la estatuilla antes; esto hizo que Jannings fuese el primer ganador del Óscar en la historia.

   Los premios eran una iniciativa de una institución joven, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que había sido fundada dos años antes por profesionales preocupados por mejorar la situación de la profesión.

   Una de sus primeras iniciativas fue crear un comité de premios al mérito compuesto por siete miembros, que tras deliberar propuso a la institución la creación de unos galardones anuales en 12 categorías.

   La Academia, una organización honoraria profesional integrada por más de 6.500 realizadores cinematográficos, había sido fundada el 11 de mayo de 1927 como una corporación sin fines de lucro. Entre sus 36 miembros originales había productores ejecutivos y personas prominentes de la cinematografía de la época.

   Su creación se gestó a principios de 1927, durante una cena en la casa del jefe de los estudios de la MGM, Louis B. Mayer. Mayer y tres de sus invitados --el actor Conrad Nagel, el director Fred Niblo y el productor Fred Beetson-- comenzaron a hablar de la creación de un grupo organizado en beneficio de toda la industria del cine.

   Para ello, planearon otra cena para la semana siguiente, con invitados de todas las ramas creativas de la industria cinematográfica. Así, el 11 de enero de 1927, 36 personas se reunieron para cenar en el Hotel Ambassador de Los Ángeles y escuchar una propuesta para fundar la Academia Internacional de las Artes y las Ciencias.

   Entre los asistentes estaban muchos de los grandes nombres de la industria en el momento: Mayer, Mary Pickford, Sid Grauman, Jesse Lasky, George Cohen, Cecil B. DeMille, Douglas Fairbanks, Cedric Gibbons e Irving Thalberg.

   El 11 de mayo de 1927, una semana después de que el Estado concedió a la Academia una carta como una organización sin fines de lucro, un banquete de la organización oficial se llevó a cabo en el Hotel Biltmore.

   De los 300 asistentes, 230 se unieron a la Academia pagando 100 dólares cada uno. Esa noche, la Academia también otorgó su primer título de miembro honorario a Thomas Edison. Inicialmente se establecieron cinco ramas: productores, actores, directores, escritores y técnicos.

SEDES

   El primer presidente fue Douglas Fairbanks. Desde su fundación y hasta 1946, cuando se trasladó a un edificio situado en el 9038 de la Avenida Melrose de Hollywood, la Academia ocupó cierta cantidad de oficinas alquiladas.

   En diciembre de 1975 se estableció en un edificio de siete pisos en el 8949 del Boulevard Wilshire, en Beverly Hills. Por primera vez en la historia de la organización, sus oficinas administrativas, el Academy Players Directory, la Biblioteca Margaret Herrick, el Teatro Samuel Goldwyn y otras instituciones estuvieron todas ubicadas bajo el mismo techo.

   Sin embargo, el rápido crecimiento de las colecciones, tanto las de la Biblioteca Margaret Herrick como las del Archivo de Películas de la Academia, hizo necesaria la búsqueda de nuevas instalaciones separadas.

   Así, en 1988, se arregló un contrato de arrendamiento por 55 años con la Ciudad de Beverly Hills para convertir su edificio histórico Waterworks, situado en La Cienega Park, en la nueva sede de la biblioteca de la Academia y su archivo cinematográfico, que se llamaría Centro de Estudios Cinematográficos.

   Durante la celebración de 75 Aniversario de la Academia en 2002, el edificio de La Cienega Park fue designado Centro de Estudios Cinematográficos Fairbanks en honor al primer presidente de la Academia, y el edificio de la Calle Vine fue nombrado Centro de Estudios Cinematográficos Pickford, en honor a la cofundadora de la Academia (y esposa de Fairbanks), Mary Pickford.

   TRES VECES FALTARON A LA CITA

   Sólo tres veces en sus más de 80 años de historia han fallado a su cita puntual los premios de la Academia.

   La primera fue en 1938, cuando unas inundaciones masivas en Los Ángeles retrasaron la ceremonia por una semana.

   En 1968, la ceremonia de los Premios se aplazó del 8 al 10 abril por respeto a Martin Luther King, que había sido asesinado unos días antes, y cuyo funeral se celebró el 9 de abril.

   En 1981 los premios fueron una vez más pospuestos, esta vez por 24 horas, debido a la tentativa de asesinato del presidente Ronald Reagan.

   LA ESTATUILLA

   Los Oscar, con sus 34 centímetros de altura y 3,85 kilos de peso, simbolizan a un caballero desnudo con los brazos abiertos sosteniendo una espada sobre un rollo de película de cinco radios, y se han convertido en el símbolo máximo de la excelencia en la industria cinematográfica comercial.

   En 1928, el director de arte de la Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons --uno de los miembros originales de la Academia--, fue elegido para elegir el diseño del galardón a partir de un boceto en papel.

   Como se necesitaba un modelo para su estatua, la que se convertiría en esposa de Gibbons, Dolores del Río, presentó a su marido a un amigo suyo, el actor y director mexicano Emilio 'El Indio' Fernández (1904-1986).

   Aunque en un principio tuvo dudas, Fernández aceptó finalmente a posar desnudo para crear lo que hoy es conocido como el Oscar. Fue entonces cuando el escultor George Stanley diseñó la estatuilla en arcilla y Sachin Smith la creó con un 92,5 por ciento en estaño y un 7,5 por ciento en cobre bañado en oro.

   Esta anécdota, sin embargo, nunca ha sido corroborada ni validada por la Academia de Hollywood, la entidad responsable de estos galardones.

   La estatuilla ha sido modificada, con un cambio menor en la base de metal, sólo una vez desde su creación. El molde original del Óscar fue creado en 1928 en la Fundación C.W. Shumway & Sons en Batavia, Illinois, en donde también se han originado los moldes para las estatuillas del trofeo Vince Lombardi y para los Emmy.

   Desde el año 1983, se fabrican anualmente alrededor de 50 estatuillas en el R.S. Owens & Company, ubicada en Chicago.

Contenido patrocinado