MADRID, 13 May. (OTR/PRESS) -
Hay días internacionales para conmemorar casi todo lo imaginable y el acto de besar no podía ser menos. Sí, este viernes, 13 de abril, se celebra el Día Internacional del Beso que, para quien aún no lo sepa, surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró nada menos que 58 horas y que fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un certamen.
La idea detrás del Día Internacional del Beso es recordar a las personas el simple placer asociado con el acto de besar, a diferencia del beso como mera formalidad social o como preludio de relaciones más íntimas.
También ha funcionado como contrapeso a prohibiciones que existen en algunas ciudades y en algunos países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen.
Con motivo de este día, hay algunos datos curiosos que recordamos en torno al beso, por ejemplo, que los humanos no somos la única especie que se besa ya que en el mundo animal los grandes simios presionan sus labios entre ellos para expresar emoción, afecto o reconciliación, según Sheril Kirschenbaum, autora del libro 'La ciencia de besar'.
Según esta científica de la Universidad de Texas, besar "es un ejemplo perfecto del equilibrio entre lo innato y lo adquirido", y es muy bueno porque rebaja el estrés e incluso disminuye la presion arterial.
Y es que besar funciona como una droga en nuestros cuerpos, y puede promover la dopamina, el mismo neurotransmisor que las drogas adictivas estimulan, como la cocaína.
Pese a ser algo tan saludable, en algunas partes de Latinoamérica, distintas partes de Europa, Francia, Italia, es mucho mas probable ver a la gente besándose que en China, Japón o Medio Oriente, donde no se ven manifestaciones de afecto en público.
Sin embargo, la primera evidencia literaria de un beso proviene de la India, de textos sánscritos que datan de 3.500 años atrás, según el libro de la investigadora, que no ha sido la única que se ha interesado por investigar lo que hay detrás de un beso.
Tomima Edmark, autor de 'El libro de los besos', mantiene que quienes no saben besar "no saben lo que sepierden", porque los que han vivido la experiencia "hasta sus últimas consecuencias" comprenden que detrás del beso "se esconde la verdadera pasión".