Actualizado 08/09/2017 17:05

La oposición cubana en España celebra la muerte de Fidel Castro

Guillermo Fariñas, representante de la oposición cubana
EUROPA PRESS

- Partidarios y detractores de Fidel Castro se enfrentan ante la Embajada de Cuba en Madrid

MADRID, 26 Nov. (OTR/PRESS) -

Un grupo de representantes de la oposición cubana residentes en España ha iniciado los preparativos para celebrar la muerte del expresidente de Cuba y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al que han definido como un "tirano".

Los opositores se reunirán en frente de la Embajada cubana en Madrid a las 12.00 horas de este sábado, según ha confirmado a Europa Press la organización 'Cuba, democracia ya'.

Bajo el lema "Cubanos, Castro ha muerto" --con el símil de las palabras que utilizó Carlos Arias Navarro para anunciar en 1975 las palabras del exdictador español Francisco Franco--, la oposición busca celebrar la muerte del comandante.

El actual presidente cubano, Raúl Castro, ha sido el encargado de anunciar la muerte de su hermano en una alocución publicada en la televisión cubana.

"Querido pueblo de Cuba: con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo de que hoy, 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz", ha informado.

"En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana, sábado 26", ha continuado.

Asimismo, ha señalado que la comisión que organizará los funerales dará más información detallada sobre "el homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana". "¡Hasta la victoria siempre!", ha finalizado.

Castro, que cumplió los 90 años el pasado mes de agosto, gobernó en la isla desde 1959, después de que la revolución triunfara con la expulsión de Fulgencio Batista del poder. En 2008 se retiró, dejando al mando del Gobierno del país a su hermano, debido a una enfermedad de la que nunca se ofrecieron detalles.

Su última aparición en público fue, precisamente, con motivo de su cumpleaños, el pasado 14 de agosto.

PARTIDARIOS Y DETRACTORES DE FIDEL CASTRO SE ENFRENTAN ANTE LA EMBAJADA

Varias decenas de personas se han cruzado insultos delante de la Embajada de Cuba en Madrid, ante la que se han concentrado dos manifestaciones de partidarios y detractores del dictador cubano Fidel Castro, lo que ha obligado a la Policía a intervenir para separar a algunos de los manifestantes.

En el caso de los partidarios de Castro, el grupo se ha apostado frente a la embajada entonando proclamas y exhibiendo banderas cubanas, así como las enseñas del Partido Comunista de España (PCE) y de los Comuneros de Castilla, un grupo español de ideología comunista.

Los manifestantes han coreado lemas como "Viva Cuba, Fidel y el Che", y "La revolución sigue adelante y a quien no le gusta que se joda o que se aguante", apostados bajo la lluvia frente a la embajada cubana, en el Paseo de la Habana. También se ha escuchado el cántico "Fidel Vive, la lucha sigue"

Al llegar hasta el lugar el grupo de opositores, compuesto por personas de origen cubano y otras personas contrarias al régimen de los Castro, se han producido algunos momentos de cruces de insultos y algunos gritos contra la dictadura y contra el comunismo. La Policía ha tenido que intervenir para prevenir posibles enfrentamientos entre los dos grupos y se ha producido algún intento de llegar hasta el grupo de opositores por parte de los que habían acudido a homenajear al dictador, que ha tenido que ser rechazado por los agentes de Policía.

De hecho, una persona que ha llegado con una camiseta de la plataforma Cuba Democracia Ya, compuesta por cubanos residentes en España, ha recibido insultos por parte del grupo de manifestantes partidarios de Fidel Castro, a lo que ha respondido gritando que "hoy el pueblo cubano está contento" y "¡Abajo el comunismo!". Los del grupo afín a Castro, más numeroso, ha comenzado a gritarle al de los opositores "Fuera gusanos de nuestros barrios" y "Sois cuatro gatos".

Una de las personas que formaban parte del grupo de detractores a Castro, de nacionalidad cubana, ha explicado en declaraciones a los medios que su oposición es "a los dos Castro, porque son hermanos" y se ha mostrado convencido de que su régimen está por terminar porque el sucesor de Fidel, su hermano Raúl, tiene también una edad ya avanzada. "Es muy fácil ser líder comunista de esa manera --ha expresado--. Pero no hay mal que cien años dure".

Asimismo, ha acusado al fallecido de la muerte del Che Guevara, a quien ha definido como "otro loco", y se ha mostrado esperanzado de que se produzca "una intervención militar, pero justa, no como en Panamá".