Actualizado 24/02/2007 01:00 CET

Antonio Jiménez.- Improvisación en la AVT

MADRID, 24 Feb. (OTR/PRESS) -

La concentración convocada para este sábado en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha sido objeto de una controversia y polémica justificadas por el planteamiento erróneo y precipitado de la convocatoria. Las víctimas del terrorismo gozan del respeto, apoyo y afecto de la mayoría de los españoles y ello hace exigible a sus dirigentes que no den ni un solo paso que pueda generar confusión, desconcierto o dudas entre los ciudadanos. Francisco José Alcaraz, cuya gestión y esfuerzo al frente de la AVT es tan digna como evidente, pecó de improvisación e incluso de precipitación en el momento de solicitar la autorización para la concentración de hoy.

Equivocó el objeto de la misma dando lugar a interpretaciones tergiversadas como la extendida por el PSOE de que las víctimas del terrorismo se echan a la calle contra una institución del Estado como el Tribunal Supremo; se precipitó con la fecha al fijar la concentración sin que hubiera transcurrido ni un mes desde la multitudinaria manifestación del Foro de Ermua y, además, comprometió al PP, cuyo apoyo a la concentración ha obligado a sus dirigentes a explicar que los populares no respaldan una iniciativa de la AVT contra una decisión judicial del Supremo, sino para exigirle a Zapatero que no permita que el pistolero De Juana Chaos deje de cumplir ni un solo minuto del año y pico de condena que aun le queda en prisión y para procurarle afecto y apoyo a los familiares de los 25 asesinados por el etarra. Este y no otro es el objeto de la concentración de hoy en Madrid y así lo ha explicado también, reiteradamente, en los últimos días el propio Alcaraz.

Ninguna confusión se habría producido, en todo caso, si el motivo de la convocatoria hubiera quedado explicitado en la solicitud de autorización de manera tan evidente y nítida. En cuanto a la oportunidad de otra convocatoria, tres semanas después de la última manifestación de las victimas, no parece aventurado concluir que más adelante, además de contar con nuevos elementos que la justificaran, se habría conseguido , y ojalá me equivoque, mayor participación ciudadana. En cambio, las victimas pueden criticar hoy al Gobierno por permitir que un sanguinario terrorista como de Juana haya gozado de privilegios inimaginables para alguien de su calaña. Aunque Pérez Rubalcaba y el director general de la Policía y la Guardia Civil Joan Mesquida lo niegan, hay datos y pruebas aportados por los dos sindicatos mayoritarios de la policía que no dejan lugar a dudas; así queda corroborado, por ejemplo, en el parte escrito por un policía de guardia en el modulo de seguridad donde está internado el terrorista y en el que subraya que "por orden de la superioridad" no es preciso cachear a la compañera sentimental de De Juana Chaos cada vez que le visite; basta con pasarle el detector de metales, concluye. ¿A eso cómo se le llama?

Antonio Jiménez.

OTR Press

Fermín Bocos

El confinamiento

por Fermín Bocos

Luis Del Val

Signos inquietantes

por Luis Del Val

Charo Zarzalejos

España, zona catastrófica

por Charo Zarzalejos

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    'Las niñas' y 'Antidisturbios', triunfadoras de unos Premios Forqué dedicados a los "héroes anónimos" de la pandemia

  3. 3

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales

  4. 4

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  5. 5

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión