Actualizado 18/06/2008 02:00

Carlos Carnicero.- Injuriar no es informar

MADRID 18 Jun. (OTR/PRESS) -

La sentencia que condena a Federico Jiménez Losantos por faltar a la verdad, vejar e injuriar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cobra un especial significado por varias circunstancias. La primera, porque coincide en el tiempo con un debate intenso en el seno de la Conferencia Episcopal sobre la idoneidad de los comportamientos del periodista estrella de la Cadena COPE y su compatibilidad con los postulados evangélicos y los intereses de la Iglesia Católica.

En segundo término, porque se produce en un momento de confrontación del periodista con el único candidato a la presidencia del PP, con el que tiene un pleito profundo que se manifiesta cotidianamente en las ondas. Y, en tercer lugar, porque puede sentar un precedente, que no jurisprudencia, de la sensibilidad de la Justicia con el abuso de poder de la prensa y en defensa de los ciudadanos.

Está claro que la libertad de expresión es uno de los pilares de un estado democrático. Pero también es cierto que la verdad y el ánimo de injuriar tienen que ser los límites precisos del derecho a la libertad de prensa para que esta no se constituya en indefensión de los ciudadanos frente al poder de aquella.

La reacción del periodista condenado no ha sido precisamente modélica y su alusión a lo barato que le resulta ejercer el periodismo en la forma en que ha sido sancionado convoca a aumentar la satisfacción de muchos colegas porque la sentencia haya sido en esos términos.

Hay en la atmósfera española un clima de final de ciclo y un deseo de pasar página a una época de gran confrontación en la que algunos medios de comunicación han tenido una responsabilidad innegable. En este momento sería importante no hacer leña del árbol caído y facilitar a los profesionales que siguen la estela de Federico Jiménez Losantos una reflexión sobre los límites de respeto a la verdad y a las personas para ejercer el oficio de periodismo. Entre otras cosas lograríamos que fuera más respetado.

Carlos Carnicero.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas