Curri Valenzuela.- Contra Franco vivíamos mejor

Actualizado 14/01/2007 1:00:29 CET
Actualizado 14/01/2007 1:00:29 CET

Curri Valenzuela.- Contra Franco vivíamos mejor

MADRID, 14 Ene. (OTR/PRESS) -

Hay quien todavía recuerda que contra Franco vivía mejor. Lo cual, por cierto, tiene algo de verdad. Cuando gobernaba Franco los demócratas estábamos unidos y actuábamos incluso de forma coordinada. Y lo digo yo, que por mi edad y mi pasado estuve en ello. Pero de ahí a vivir a estas alturas del siglo y de la democracia como si la extrema derecha atentara contra las libertades o pusiera en peligro la coexistencia pacífica entre todos los españoles hay un abismo. Hasta el abuelo de Zapatero (el que fue fusilado por Franco, no el que fue fusilado por la República) se llevaría un susto si se levantara de la tumba y viera que una de las dos Españas de su época sigue viviendo de los rescoldos de la Guerra Civil.

Como hace mucho que Franco se murió y los pocos seguidores que le quedan ya no hacen ni ruido, a los sectores de la izquierda más folclórica les parece pertinente unirse para protestar contra el PP. Como, por ejemplo, Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional y encargada en la manifestación de ayer en Madrid de leer su manifiesto final, la que proclamó que el 14-M había sido el día más feliz de su vida porque en esa fecha el PP había perdido las elecciones. O el mismo Almodóvar, que por aquellos días aseguró que los populares habían tratado de dar un golpe de Estado. O Pilar Bardem, a la que es difícil escuchar lo que piensa del partido de Rajoy porque entierra sus palabras en insultos. Pero nada como la frase de Federico Luppi: "A nosotros nos va la vida en crear un cordón sanitario contra esta derecha cerril, troglodita, casi gótica", "esa derecha terrible y perversa".

Así que los folclóricos de izquierdas han encontrado una causa para salir a la calle, precisamente en una manifestación que se supone estaba convocada para protestar por el atentado de Barajas. Pero no fueron a ella para quejarse de ETA, o solidarizarse con las familias de sus dos últimas víctimas, o pedir al Gobierno que sea firme contra la banda terrorista. Ellos se manifestaron contra el PP. Quizás se sienten más jóvenes recordando que contra Franco vivían mejor y como no pueden soportar el hecho de que llevan treinta años sin tener un adversario común se inventan uno.

Curri Valenzuela

OTR Press

Julia Navarro

La hora de la verdad

por Julia Navarro

Pedro Calvo Hernando

De Rufián a Greta

por Pedro Calvo Hernando