Actualizado 08/04/2008 02:00

Fermín Bocos.- Marea de cambio

MADRID 8 Abr. (OTR/PRESS) -

La crisis política por la que atraviesa la oposición convierte la investidura de Zapatero en liturgia parlamentaria sin gancho ni misterio. En el Congreso, los fotógrafos van a retratar más a Soraya que a Mariano. Rajoy está políticamente amortizado pero fiel a su trayectoria, hace como que no se ha enterado. Los periódicos afectos al PP cada día hablan más de Esperanza Aguirre, y los demás, de Ruiz Gallardón .

Que la presidenta de Madrid decida o no a dar el paso depende de muchos factores pero no hay duda de que la marea de cambio está subiendo. Salvando las distancias -que son muchas-, la crisis recuerda a la del PSOE cuando Felipe perdió las elecciones con Aznar y fue, designando sucesor y heredero del poder del aparto a Joaquín Almunia; decisión que una parte de los militantes rechazó aupando a Borrell en las primarias.

Solución democrática ésta -elecciones primarias, como en América- que es lo que ha querido evitar Rajoy por miedo a la marea que ,como casi todas, en tiempos en crisis, suele cursar con el aroma salobre del cambio. Como digo, pese a que hoy arranca la legislatura, más que en el discurso de Zapatero en el Congreso- ¿pedirá disculpas a los ciudadanos por las trolas de la tregua con la ETA?- el morbo y las incertidumbres están relacionadas con la cábalas sobre el incierto porvenir político de Mariano Rajoy.

En su partido, parece que cada día hay más gente dispuesta a pasar página y jubilar a Moisés. Todavía no ha empezado la legislatura y ya están hartos de tanta travesía en el desierto. Por eso está subiendo la marea.

Fermín Bocos.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas