Actualizado 06/09/2007 02:00

Fernando Jáuregui.- ¿Vienen malos tiempos?

MADRID 6 Sep. (OTR/PRESS) -

Nos lo está diciendo ya hasta Solbes, contradiciendo otras previsiones oficiales u oficiosas procedentes del Gobierno: estamos en una situación de incertidumbre y esto, en economía, es malo, ha dicho. A mi, lo que me parece preocupante es que haya portavoces del optimismo y del realismo (que un pesimista es un realista informado) dentro del mismo equipo. Lo que me confirma que nada menos que el vicepresidente económico se distancia de su jefe, el optimista antropológico José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo malo es que nos hemos acostumbrado -hablo de manera global, ya saben, que el dinero en España está obviamente muy mal repartido- a las vacas gordas y cualquier signo de alarma, aunque no esté justificado, podría desencadenar un período de vacas flacas sin que economista alguno sea capaz de explicar por qué; ya saben ustedes lo que dijo Galbraith, que un economista es un individuo capaz de explicar a la perfección por qué se equivocó en sus predicciones.

Soy de los que no entienden (los especialistas tampoco, no nos acomplejemos) por qué un estornudo en Manhattan puede provocar una pulmonía en la Plaza de la Lealtad, donde se ubica la Bolsa madrileña. O qué razones puede tener el presidente del Banco Central Europeo para subir o bajar los intereses hipotecarios (a ver qué hace este jueves, por cierto). Solo sé que ellos, los que deberían saber, tampoco saben nada, y eso me alarma no poco. Y a Zapatero, que depende de la bonanza para seguir en La Moncloa, ya ni les cuento.

Fernando Jáuregui

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes