Actualizado 02/11/2007 01:00

Francisco Muro de Iscar.- La otra sentencia

MADRID 2 Nov. (OTR/PRESS) - Si usted es lector de un solo periódico seguramente tendrá una idea bastante clara de la sentencia del 11-M. Pero si usted lee dos o tres, escucha más de una emisora de radio y ve los informativos de más de una cadena de televisión, seguro que tiene un lío malayo y no sabe si han condenado a los culpables o éstos andan sueltos. No sabrá si la sentencia deja cerrado el asunto o lo abre más que nunca, si hubo ocultación o no de las pistas, si los que no se enteraron de nada, pero detuvieron a todos los que han sido juzgados y condenados, fueron o no diligentes. No sabemos si, ahora, sabemos más o menos que antes sobre quienes imaginaron el terror de Atocha, aunque sabemos bastante más sobre los que lo hicieron posible.

Por eso, ayer me fui directamente a los espacios de humor de algunos diarios para ver si era capaz de pescar algo claro. Para Gallego y Rey, en 'El Mundo', al monumento del 11-M en Atocha, convertido en un puzzle, le faltan algunas piezas. Forges en 'El País' lanza una andanada al PP y a la teoría de la conspiración cuando uno de sus ciudadanos le dice a otro: "Perdone, caballero, pero se la ha caído una desfachatez más". En 'La Gaceta de los Negocios', Ramón ofrece el comentario de un ciudadano que lee la sentencia: "Parece que descartan la culpabilidad de Aznar, Blair, Bush y ETA". En 'ABC', Martín Morales coloca a un grupo de jueces preguntándose si el del 11-M es de los suyos o de los otros. Pero quien mejor resume la situación es Ricardo en 'El Mundo', cuando un matrimonio comenta la sentencia y ella, las mujeres son siempre más prácticas, pregunta: "¿quién ha ganado el PSOE o el PP?".

Ese es el gran problema. El 31-O hubo una sentencia, -excepcionalmente sin una sóla filtración periodística- después de un juicio que se puede considerar ejemplar, que analiza los hechos que se pusieron sobre la mesa, que condena a unos y absuelve a otros por falta de pruebas. Que concede una reparación, siempre insuficiente a las víctimas, y que sólo ha cubierto el primer acto. Ahora caben recursos, más pruebas, nuevas investigaciones y nuevas sentencias que irán aclarando tantos puntos que siguen oscuros.

Ni el PSOE ni el PP eran objeto de juicio. Ninguno de ellos debería hacer bandera política de aquel atentado y de este juicio. Los dos deberían trabajar para saber porqué nadie se enteró de lo que se preparaba, porqué hubo tanta descoordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad y tanta desidia en muchos despachos. Para tomar medidas y para que no se repita. Y unos y otros deberían pedir disculpas a las víctimas por la utilización política partidista de este terrible atentado. La Justicia ha hablado y hay que respetarla. Pero ya verán ustedes como los Pepiño Blanco y compañía no nos dejan.

Francisco Muro de Iscar francisco.muro@planalfa.es

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

La desvergüenza de los socios

Foto del autor

Antonio Casado

Democracia malograda

Foto del autor

Fermín Bocos

Legislatura agónica, Sánchez sigue

Foto del autor

Rafael Torres

Vivir de alquiler