Actualizado 26/10/2006 02:00

Isaías Lafuente.- Solución Sebastián

MADRID 26 Oct. (OTR/PRESS) -

La designación de Miguel Sebastián como candidato socialista a la alcaldía de Madrid me ha quitado dos pesos de encima. En los últimos días he vivido con la zozobra de la espera. No sabía si en la desesperada búsqueda de un candidato, el PSOE, previo sorteo, iba a descolgar el teléfono para ofrecerme el puesto. El segundo peso se refiere a la vicepresidenta Fernández de la Vega, que se ha quedado donde debía. Como ciudadano de Madrid su candidatura me hubiera planteado un dilema insoportable sobre si votar a la política de cuya valía nadie puede dudar a estas alturas, o castigar a su partido por sacrificarla en una batalla para la que hubiera tenido que buscar, con tiempo, otros pertrechos.

Al final la apuesta ha sido Miguel Sebastián que, sin ser un hombre desconocido, tendrá un duro trabajo para convertirse en un referente reconocido por los vecinos de Madrid, a los que pedirá su voto dentro de seis meses. Ignoto en el ámbito del municipalismo, desconocemos si el municipalismo es para él un territorio ignoto, aunque con su trayectoria profesional y académica cabe imaginar que le será más fácil estudiarse la ciudad que pretende gobernar que cautivar a quines le deben otorgar su confianza.

Ha dicho Zapatero de él que es un político nuevo para tiempos nuevos. Buena presentación. También fue presentada así la anterior candidata, Trinidad Jiménez, que no ha aguantado el segundo asalto. Lo que pasa es que el PSOE había buscado hasta el minuto anterior a la designación de Sebastián en un yacimiento bien distinto, el de de políticos veteranos y de trayectoria brillante: Felipe González, Javier Solana, Gregorio Peces Barba, José Bono, Fernández de la Vega... Y por eso el cambio de estrategia parece más forzado por la dinámica de los acontecimientos que por convicciones profundas.

En todo caso, eso poco importa ya. Cabe esperar que el PSOE haya aprendido la lección tras el impresentable sainete de la búsqueda del candidato. Madrid es una ciudad grande y sus habitantes merecemos mejor consideración. Decía Simancas que Sebastián será el alcalde que termine con 17 años de gobiernos municipales del PP "que han convertido a Madrid en una ciudad hostil". Lo que tiene que preguntarse Simancas y con él todos los dirigentes de su partido es qué han ofrecido hasta ahora a Madrid para que la ciudad les haya dado la espalda en las urnas. Ya sabemos que ganar a Gallardón es tarea difícil. Pero tampoco lo consiguieron frente al gris Álvarez del Manzano. Y eso es para mirárselo.

Miguel Sebastián cumplirá 50 años el domingo 13 de mayo de 2007. Puede que ése sea el día señalado por su mentor, Rodríguez Zapatero, para convocar las elecciones municipales y autonómicas. Si es así, ése será el regalo del presidente a su fiel colaborador. El tiempo dirá si es un regalo envenenado.

Isaías Lafuente.

Contenido patrocinado