Actualizado 16/05/2007 02:00 CET

José Cavero.- La campaña y sus venablos

MADRID, 16 May. (OTR/PRESS) -

Poco a poco, es posible que la candidatura que emplea Batasuna, ANV, empiece a merecer el lugar que le corresponde, y que sus candidatos y dirigentes sean "uno más" en una campaña plural, variada e intensa. Muy intensa. Sobre todo, por parte de os dos máximos dirigentes políticos, que son quienes vienen mereciendo los principales titulares..., destacados Pernando Barrena y compañeros "mártires", que parecen convencido de que el victimismo puede ser una estrategia ventajosa para Batasuna.

Pues bien, excluida la posibilidad de que Fiscalía y Gobierno intervengan para ilegalizar ANV, pese a la insistente reclamación de Rajoy y Acebes, es posible que la campaña preste atención a otros personajes y mensajes. Por ejemplo, al ministro Bermejo, que se ha despachado con la severidad que le caracteriza hacia el primer partido opositor con una denuncia frontal: el fiscal de los tiempos del PP, Jesús Cardenal, le prohibió que investigara "el tamayazo" que dio la victoria y el poder a Esperanza Aguirre en la legislatura que ahora termina. Por cierto, que la propia Aguirre se ha hecho acreedora de severas reacciones por su singular iniciativa de proponer que la asignatura de Educación para la Ciudadanía pudiera ser sustituida por labores de voluntariado.

Las autoridades le han recordado que, le guste o no, esa asignatura ha sido declarada obligatoria. Y algunos recuerdan que Esperanza Aguirre, cuando era ministra de Educación, lanzó la idea de la conveniencia de implantar una asignatura de esas características y contenidos, precisamente...

Por lo demás, Zapatero ha acusado al PP de querer el poder territorial para usarlo contra el gobierno, mientras Rajoy vende promesas para cuando llegue a presidente. Rajoy firma su primer compromiso como candidato a la presidencia del gobierno, condicionando al Plan Galicia un eventual pacto poselectoral con CiU o PNV. Sostiene José Luis Rodríguez Zapatero que Rajoy sólo transmite pesimismo a los españoles y replica Mariano Rajoy que "los principios de Zapatero son los del marxismo de Groucho Marx"... Se aman tiernamente.

Pero los dirigentes populares prefieren atacar por el "flanco vasco": De Juana, ANV, Batasuna... Y en ello insisten Acebes, Aguirre, Zaplana,y por supuesto, Rajoy. En Cataluña, el debate ha tomado sus propio rumbo, después de que Artur Mas acusara al tripartito de favorecer la presencia de yihadistas en Cataluña. Ha recogido todo un alud de críticas. Todos los partidos creen irresponsable alarmar durante la campaña con la amenaza del terrorismo islamista y Carod dice que las declaraciones del líder de CiU son impropias de quien ha aspirado a presidir Cataluña.

José Cavero.

OTR Press

Francisco Muro de Iscar

Miradas para no olvidar la tragedia

por Francisco Muro de Iscar

Carmen Tomás

Esperando a Calviño

por Carmen Tomás

Victoria Lafora

La tregua

por Victoria Lafora