Actualizado 20/11/2007 01:00

José Cavero.- Compromisos electorales serios

MADRID 20 Nov. (OTR/PRESS) -

Parece claro el hábito: el aspirante a sentarse en la Moncloa tiene que arriesgarse más, tiene que lanzar las promesas más ambiciosas y atrevidas. Al inquilino de la Moncloa se le exige que se atenga más a los presupuestos y posibilidades reales que determinan tales presupuestos. De ahí que a menudo unos y otros se acusen o inculpen de no haber hecho el correspondiente cálculo económico de lo prometido, y sobre todo, de dónde saldrá el dinero para afrontar ese nuevo gasto. Sucedió cuando Zapatero prometió los 2.500 euros por nuevo hijo, o cuando se comprometió a generalizar las atenciones bucodentales para los niños, o cuando barajó la elevación del salario mínimo interprofesional a 800 euros. Y por supuesto, cuando puso en marcha la ley de dependencia.

Una y otra vez se ha interrogado a Zapatero por el valor de cada uno de estos compromisos, y por el origen de los dineros que se emplearán en tales promesas. Hasta el punto de que se ha anunciado que una de las novedades más sobresalientes de esta campaña será la de acompañar cada compromiso con el correspondiente renglón de costes. Porque parece evidente que estamos en el comienzo, todavía, de los grandes compromisos, que acaba de inaugurar el aspirante del PP, Mariano Rajoy: Promete que, en caso de ganar y de gobernar, -pueden llegar a ser dos cosas distintas- eximirá de pagar el IRPF a quienes ganen menos de 16.000 euros mensuales.

Una propuesta ciertamente importante e interesante para muchísimos ciudadanos, por supuesto, para todos los 'mileuristas' jóvenes, que son 'legión'. Rajoy no ha dudado en hablar de la reforma fiscal más importante de la democracia, nada menos. Es probable que en las próximas horas el PSOE replique a Rajoy preguntándole por la reforma y sus costes. Pero el silencio inicial de los socialistas pudiera, a su vez, indicar que en esa misma materia de los impuestos, tal y como ya sugirió Zapatero, también haya compromiso del PSOE. El jefe del Gobierno hace tiempo indicó que había margen para reducir impuestos, sin especificar cuál o cuáles y en qué términos y dimensiones...

Por lo demás, y entre tanto, es fácil comprobar que Mariano Rajoy se ha lanzado al ruedo de las grandes promesas y compromisos con el importante y unánime apoyo mediático de sus 'fieles'. Han sido varios los comentaros editoriales que han aparecido de manera coincidente para elogiar al candidato y las líneas maestras del programa con el que el PP concurrirá a las elecciones de marzo, y en particular, al referida promesa fiscal. "Rajoy sí cuenta con ideas para cambiar España", le elogia 'El Mundo'. "Rajoy, la alternativa", titula, a su vez, su comentario editorial el periódico 'ABC'. Y en 'La Razón' se destaca, comentando asimismo su programa, que Rajoy se halla ya preparado para gobernar, y se enfatiza asimismo en "la mayor reforma fiscal en la historia democrática". Un cuarto diario, 'La Gaceta', se ha referido, este lunes, a la gran oportunidad que tiene el PP en esta próximas elecciones. "De manera precisa y contundente, el PP ha empezado a decir en su convención de este fin de semana que las elecciones no están perdidas".

Contenido patrocinado

Foto del autor

Victoria Lafora

¡Qué vergüenza!

Foto del autor

Carmen Tomás

Ellos se forraban y tú pagabas

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Lo único que Sánchez no puede hacer es no hacer nada

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba