Actualizado 10/01/2011 13:00

José Cavero.- Mas reclama un pacto fiscal que permita a Cataluña administrar sus recursos.

MADRID 10 Ene. (OTR/PRESS) -

El diario La Vanguardia ha dedicado tres páginas completas de su edición de este domingo a reflejar el pensamiento y los propósitos del nuevo presidente de las Generalitat de Cataluña, Artur Mas i Gavarró , quien acaba de asumir la presidencia de la Generalitat -dice el director del diario, que entrevista a Mas- coincidiendo con una encrucijada histórica de las relaciones entre Cataluña y España y con la crisis económica más grave de los últimos ochenta años. En un mes ha formado un nuevo Govern y se ha hecho una primera impresión sobre la situación real de la institución que ya dirige.

El president Mas repasa, en esta primera entrevista con un medio escrito, los compromisos que adquirió en campaña electoral y fija el rumbo del país que le ha entregado el timón. Durante varias horas conversa con 'La Vanguardia' con la ilusión de quien ha alcanzado su objetivo: ser presidente de su país. "Cap fred, cor calent, puny ferm, peus a terra". Así reza la inscripción del timón que instaló el president Mas en una pared de su despacho del Palau de la Generalitat, y con esa actitud, y plena fidelidad al pueblo de Cataluña, prometió gobernar.

"No sabíamos la magnitud de la victoria que podíamos alcanzar. Ganar era seguro; gobernar, casi seguro: que lo pudiéramos hacer en buenas condiciones... en eso ya había muchos interrogantes. A veces digo que tengo pocas cosas más que fuerza de voluntad, pero la tengo muy ejercitada y estos años han sido un banco de pruebas. He ganado en experiencia y serenidad personal; me he conocido más a mí mismo en circunstancias difíciles; le he puesto más distancia emocional a según qué cosas y he comprobado que en la vida se aprende a base de eso que en su momento me dijo una persona: las putadas. En Convergència se ha creado una buena simbiosis en estos últimos años. Yo era bastante desconocido, incluso se puede decir que algo lejano para determinadas personas del partido. Pero en estos años hemos conseguido entrelazar sentimientos, emociones, proyectos... Y sigo pensando que tengo mucho que aprender".

Sobre los objetivos a alcanzar, dice Mas que su gran objetivo en la legislatura es alcanzar un pacto fiscal, simétrico al concierto vasco- "El objetivo es que desde Catalunya recaudemos y gestionemos el dinero que producen los catalanes. Ese es el esquema. Se le puede llamar como se quiera, yo le llamo pacto fiscal. ¿Por qué? Primero, un país no puede decir que está gobernado por él mismo si no recauda y gestiona sus impuestos. Segundo, hay un déficit fiscal con el Estado de una magnitud insoportable que condiciona nuestro progreso. Es un problema de justicia y hay que empezar a explicarlo así. No es victimismo ni avaricia. Son 20.000 millones. El cómo, pasa por un pacto lo más amplio posible en el Parlament. Intentaré convencer a PSC y PP, aunque estén en las antípodas de la propuesta. Les recordaré que, en el País Vasco y Navarra, apoyan sistemas similares. Si lo hacen allí, ¿por qué no en Cataluña? Y el cuándo lo sitúo en la primavera del 2012, con la nueva legislatura española. Si somos decisivos en Madrid, condicionaremos nuestro apoyo al futuro gobierno a lograr el pacto fiscal. La relación Cataluña-Estado está por encima de las coyunturas estrictamente aritméticas y si en Madrid no se dan cuenta de que Cataluña tiene que mejorar su autogobierno y resolver su déficit fiscal apabullante, que no se sorprendan si en Cataluña hay cada vez más gente que pide un Estado propio. No pueden cortarnos las alas permanentemente y seguir sin resolver los problemas fundamentales que tienen los catalanes. Ellos también tendrán que hacer su reflexión. Si hay mayoría absoluta del PP -la del PSOE la descarto-, Cataluña tendrá que hacer su propio camino. Eso no incluye necesariamente una convocatoria de referéndum de independencia que provocaría una problema dentro de Cataluña. Probablemente la mitad estaría a favor y la otra mitad en contra. Prefiero administrar un grado de tensión controlado con el Estado central, que el ruido interior y la descohesión de la sociedad catalana. Uno de nuestros tesoros es progresar manteniendo la unidad social. También hay que recordar que depende de los catalanes que el PP no tenga mayoría absoluta, Si Cataluña dio una mayoría importante a Zapatero en el 2008, también puede reflexionar sobre lo que habrá que hacer en el 2012.

Dice luego sobre su relación con el gobierno de Zapatero que "los gobiernos han de tener canales de diálogo para solucionar problemas y fijar metas. Preservaré la relación institucional y procuraré que sea fluida y eficaz. Otra cosa es la relación personal. A esa no le doy una importancia definitiva. Habrá que hablar de cómo Cataluña puede disponer de un nivel de ingresos para el 2011 que nos permita mantener los servicios públicos, invertir para modernizar el país y apoyar al tejido productivo. Nos dicen que habrá menos dinero que en el 2010. Con la nueva financiación, que el tripartito calificó de "fantástica", se crearon tres fondos uno de los cuales favorecía a Cataluña y a los territorios más productivos. Pues en los presupuestos del Estado para el 2011 no hay ni un euro. Esa es la patata caliente que nos han dejado encima de la mesa. Insisto, lo primero que hay que conseguir del Estado central es que Cataluña no tenga menos ingresos de los que ha logrado en el 2010. El Estado no puede centrifugar así el déficit a las autonomías. También hay que reclamar que nos paguen lo que deben en inversiones en infraestructuras. Podemos invertir menos en el 2011, pero hay que seguir invirtiendo y el Gobierno debe cumplir sus compromisos. Por otra parte, hay que ver cómo le ayudamos, con mentalidad de tejido productivo y de pyme, a mejorar la economía en su conjunto y crear puestos de trabajo. Los últimos datos demuestran que estamos en una situación estabilizada pero en un punto muy negativo, 17-20% de paro. Otro tema que debatir con el Gobierno es revisar algunos traspasos de competencias que creemos no estaban bien planteados. Por ejemplo, las cercanías y los regionales. Todo se concreta, en el terreno económico, con un pacto fiscal que nos permita administrar nuestros propios recursos.

Es el mensaje central, y reiterado, que Mas quiere trasladar desde el primer momento, y que condicionará todo....

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

Cumbre de la desunión europea

Foto del autor

Fernando Jáuregui

El 'robo del siglo' y otras estridencias

Foto del autor

Fermín Bocos

Zapatero, cada vez más sombras

Foto del autor

Julia Navarro

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces