Actualizado 13/04/2007 02:00

José Cavero.- Al Qaeda ataca y nos amenaza de nuevo

MADRID 13 Abr. (OTR/PRESS) -

Mientras en Madrid se desarrolla el juicio por el 11-M español, y pone de relieve que se estuvo muy lejos de prevenir un ataque como el organizado por los fanáticos islamistas, en Argelia y Marruecos se acaba de desarrolla otra operación terrorista, otro 'once-A', del mismo y ubicuo terrorismo fanático islamista. Hay una poderosas declaraciones que el magistrado Baltasar Garzón realiza al diario 'La Vanguardia', y que resultan altamente preocupantes: asegura que Ceuta y Melilla están entre los próximos objetivos de Al Qaeda. Explica el juez que Marruecos y Argelia son dos focos del integrismo que amenazan a España y a toda Europa. No es el único que hoy se ocupa de esta severa y permanente preocupación. Recuerda otro experto en terrorismo, Fernando Reinares, que la idea de recuperar violentamente Al Andalus ha permeado el discurso de las redes del terrorismo yihadista. Y señala Sami Nair que el fanatismo ha declarado la guerra total a los aliados de EEUU.

¿Estamos preparados ante los riesgos que se nos anuncian? Da la sensación de que todos estamos ya mucho más concienciados de lo que estábamos en vísperas del 11-M de hace tres años, hasta el punto de que el Ministerio del Interior ha podido anunciar que España no modifica su nivel de alerta tras los atentados en el Magreb, aunque aprecie y observe que es máxima la preocupación en Interior y que el Gobierno refuerza la alerta.

Los medios informativos son coincidentes en destacar que el grupo islamista que ha actuado en el Mabreb insiste en liberar la tierra del Islam desde Jerusalén a Al Andalus, o "hasta la Andalucía expoliada" como dice otro diario. Lo cierto es que Al Qaeda jura, tras esta nueva matanza de Argel, que liberará Al Andalus y pone otra vez a España en el punto de mira: 'Los terroristas advierten de que no descansarán hasta que sea liberada la tierra del Islam hasta Al Andalus'.

Todo esto sucede, insisto, cuando estamos teniendo oportunidad de informarnos con detalle de las averiguaciones que se produjeron con ocasión del atentado de los trenes de cercanías y de cómo, tal y como sucede ahora mismo, pudo dudarse en un primer momento, hasta disponer de las primeras pruebas y comprobaciones, sobre la autoría del crimen múltiple: ¿ETA o Al Qaeda? Parece claro lo que sucedió aquel trágico once de marzo, a sólo tres días de unas elecciones cruciales. Rajoy y el resto del Gobierno de Aznar llegaron a una misma conclusión: si se logra mantener la idea de que ha sido ETA, estará garantizada la continuación de este gobierno. Si se divulga que ha sido Al Qaeda y se relaciona el atentado con la implicación en Irak, puede producirse un vuelco electoral. De ahí que Acebes, sabiendo ya perfectamente que el explosivo no era el que suele emplear ETA, mantenía esa hipótesis de trabajo, ya descartada por sus mandos policiales desde la tarde de aquella misma jornada lúgubre y cabe esperar que irrepetible...

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas