MADRID 8 Sep. (OTR/PRESS) -
La vicepresidenta económica y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, negó este martes que la reforma del sistema de pensiones exigida por Bruselas vaya con retraso. "Finales de año es una fecha muy razonable para presentar el proyecto. Yo ni tan siquiera lo llamaría retraso", dijo Salgado a su llegada a la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que se celebra en Bruselas. La reforma del sistema de pensiones es una de las medidas que los Veintisiete pidieron a España la primavera pasada como condición para aprobar el plan de ayuda destinado a evitar el contagio de la crisis de deuda griega a países como España y Portugal. Entonces, la ministra fijó en el entorno del verano la publicación de la propuesta legislativa de reforma, a partir del informe definitivo de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo. Sin embargo, la ministra negó hoy que sus colegas europeos le vayan a afear este retraso, que a su juicio no es tal. "No, en absoluto", zanjó.
En otros varios países de la Unión Europea se está debatiendo la misma necesidad de ampliar el período de años trabajados para percibir la correspondiente pensión, y de ese modo, dar más garantías de continuidad y solvencia al sistema. En el caso español, esta clase de asuntos referidos a las pensiones o la seguridad social deben debatirse previamente en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, aunque el Gobierno repetidamente ha expresado su deseo de debatir y resolver cuanto antes esta cuestión. En la reciente celebración de la fiesta minera de Rodiezmo el secretario general de UGT acusó al gobierno de "liquidar" y hacer trizas el Pacto de Toledo y los compromisos de su competencia.
A simple vista, y conocidas las posiciones de los diferentes grupos parlamentarios integrantes del Pacto de Toledo, no parece que vaya a resultar fácil ni "de trámite" la elevación de 65 a 67 años los que el Gobierno pretende que se consideren a efectos de consecución de la edad de jubilación. Y tampoco se excluye que el sistema de la Seguridad Social se refuerce con algunas otras exigencias, como los años de cotización mínimos de los trabajadores para tener acceso a los beneficios. El relevo anunciado del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pudiera modificar algunas posiciones iniciales del gobierno, en las que Corbacho se había comprometido incluso contra la opinión de la vicepresidenta Salgado, que le había llamado la atención y rectificado en algunos casos.