Actualizado 31/01/2008 01:00

José Cavero.- Reforzada la Ley de Igualdad

MADRID 31 Ene. (OTR/PRESS) -

Cuando aún no termina de declinar el "asunto de los 400 Euros" del aguinaldo de Zapatero, que ha dejado descolocados al PP, ha llegado al PSOE una nueva munición, de la mano del Tribunal Constitucional, "rehabilitado" y nuevamente en forma después de su "impasse" y amenaza de defunción prematura. El TC rechaza el recurso del PP contra la paridad en las listas. El tribunal avala el criterio de la Ley de Igualdad para las candidaturas electorales. Determina que la paridad fijada no discrimina a favor de la mujer, según el fallo. La ley es aplicable a los partidos y a las agrupaciones de electores. De este modo, el Constitucional ha avalado por 10 votos a dos la Ley de IgualdadNaturalmente, con rapidez, y en la voz exultante de José Blanco, se ha evidenciado la satisfacción en el PSOE, mientras se producía un clamoroso silencio en el PP. El PP asegura que esperará a conocer los argumentos esgrimidos por el TC para pronunciarse.

Según se ha explicado con carácter urgente, la sentencia hace imposibles listas electorales de mujeres y obliga a una proporción del 60 a 40 por ciento, o sea, las listas no pueden tener menos de un 40 por 100 ni más de un 60 por 100 de miembros de igual sexo. El PP argumentaba que la ley vulnera hasta seis preceptos constitucionales. Pues bien, la norma del TC justifica la prohibición de una lista presentada por los populares en Tenerife.

Ya es sabido que en época electoral, cada asunto es reclamado y "poseído" por una de las fuerzas, y arroja su peso contra el adversario. La ley de igualdad es una buena demostración de "buenos y malos". Tampoco ha pasado inadvertido, ni mucho menos, el caso llamado de las sedaciones del hospital público de Leganés. La Comunidad de Madrid, que destituyó al equipo de Luis Montes, sostiene la buena decisión de entonces, y éste argumenta: Han conseguido que ahora se muera con mucho más dolor. En Madrid la gente muere ahora peor que hace tres años. En la acera contraria, el consejero Juan José Güemes insiste en que fue acertado cesar a Montes y que las muertes en urgencias del Severo Ochoa bajaron con el cese de Montes. ¿Quién tendrá la última palabra, y sobre todo, quién se apuntará la razón de tan delicado asunto? Pues ya es materia electoral, y caben toda suerte de interpretaciones, valoraciones y análisis, posiblemente ninguna de ellas neutral.

La ausencia de Zapatero de la reunión de líderes comunitarios convocada por el primer ministro británico en Londres es otra materia empleable en la pelea electoral. La argumentación de los opositores es la que hace suya el unionista Durán i Lleida: Zapatero no pinta nada en política europea, dice de manera tajante. Y en idéntica tesis abundan los portavoces del PP. ¿Ha servido para algo la reunión de Browm, Sarkozy, Merkel, Prodi y Barroso? Es dudoso, pero tiene inmediata aplicación a la hoguera electoral.

José Cavero

Contenido patrocinado

Foto del autor

Carmen Tomás

Verifactu: una chapuza anunciada

Foto del autor

Julia Navarro

No nos olvidemos de Ucrania

Foto del autor

Fermín Bocos

Moción de censura: el que pierde gana

Foto del autor

Antonio Casado

¿Cuándo se jodió el PSOE?