MADRID 9 Sep. (OTR/PRESS) -
El viaje del presidente a la localidad leonesa y minera de Rodiezmo es ya tan habitual en el comienzo del curso como lo eran las partidas de ajedrez que José María Aznar celebraba en Quintanilla de Onésimo, Valladolid. Pero con la particularidad de que Zapatero, rodeado de los vecinos de la localidad, y con la guardia personal de Alfonso Guerra, Leire Pajín y Cándido Méndez, hace de la cita un momento crucial para hacer algún anuncio que incida en la vida política o social.
Esta vez se suponía que el presidente había algún anuncio relativo a la crisis y su momento, y así ha sido: anunció una elevación de las pensiones mínimas incluso en el supuesto de que la economía no crezca nada, porque, por encima de este problema momentáneo, el presidente se ha impuesto el objetivo de subirlas en un 25 por 100 de aquí al final de la presente legislatura, en 2012. De manera que ahí queda el reto presidencial, que hace exclamar hoy al portavoz del PP que es hora de que Zapatero vuelva al Planeta Tierra....
Zapatero ha insistido en esa vertiente social que quiere, precisamente, destacar en época de crisis, y en el mismo sentido anunció prioridad en la lucha contra el paro, advirtiendo, en cambio, que no salvará empresas de quienes "tuvieron grandes beneficios mediante procesos que, en muchos casos, no han sido adecuados para la economía", decía, posiblemente en referencia a los empresarios que estuvieron al frente de empresas inmobiliarias ahora mismo en seria crisis de supervivencia. No quiere que le pidan dinero para salvar empresas que han tenido altos beneficios. También anunció Zapatero su propósito y el de su gobierno de mantener la inversión en infraestructuras, porque el país sigue en marcha y con fuerza inversora, según dijo.
Y luego, sus referencias a algunas cuestiones políticas del momento: pidió compasión -"aunque sólo sea por compasión", dijo- al PP para quienes aún buscan a sus familiares muertos, y pretenden recuperar sus restos para que puedan descansar en paz. Y, además, su apoyo al propósito de elaborar una nueva ley del aborto, que se ha comprometido a impulsar, -"vamos a hacer una ley mejor y con más garantías jurídicas"- o a la ley de dependencia, que también parece que tendrá en este curso un tiempo para su implantación e impulso definitivo.
La intervención de Zapatero viene a prologar su propia comparecencia, prevista para este miércoles en el Congreso de los Diputados, a petición propia, y para abordar precisamente la crisis económica y cómo se viene afrontando. Ya es sabido que frente al Gobierno, que insiste en que ha puesto en marcha las medidas convenientes, el principal partido de la Oposición insiste en que el jefe del Gobierno no termina de enterarse de la existencia de la crisis, y no pone en marcha las medidas imprescindibles para resolver una situación difícil.
José Cavero.