Actualizado 10/09/2007 02:00

José Luis Gómez.- A vueltas con España.- Miradas nacionalistas

MADRID 10 Sep. (OTR/PRESS) -

En la llamada España plural están produciéndose debates muy interesantes entre los nacionalistas de Cataluña, Euskadi y Galicia, a veces poco percibidos desde Madrid. En contra de las caricaturas que a veces se hacen, los nacionalistas de estas comunidades tienen una idea de España que tratan de hacer compatible con sus proyectos internos. Por decirlo en pocas palabras, partidos como CiU, el PNV o el BNG tienen programas pensados y centrados en sus territorios pero, más allá de todo eso, tienen su propia mirada de lo que es España y el mundo.

Como la España mediática se construye exclusivamente desde Madrid, este tipo de planteamientos suelen pasar muy inadvertidos. Aquí no sucede algo tan habitual en Alemania como que haya televisiones que emiten para todo el país desde Colonia, periódicos que cubren todo el Estado federal desde Frankfurt o revistas editadas en Hamburgo para toda Alemania. No, en España todo pasa por Madrid y son excepcionales los casos en los que Barcelona mete algo de baza, en una clara muestra más de que la España autonómica descentralizó el poder administrativo pero a la vez fortaleció Madrid como la verdadera capital financiera, empresarial y mediática. En definitiva, como la gran capital política.

No es de extrañar en ese sentido que uno de los puntos básicos de la nueva estrategia del convergente Artur Mas sea precisamente situar Cataluña en el mundo o que el nacionalista gallego Anxo Quintana quiera incidir más en la política española, mientras el vasco Josu Jon Imaz proclama que las soluciones para Euskadi también vendrán del pacto con PP y PSOE. El calendario electoral convertirá a estos tres políticos nacionalistas en objeto de atención para socialistas y populares, sabedores de que gane quien gane las generales no podrá gobernar sin su apoyo. No está mal que haya esa sensibilidad, pero estaría aún mejor que no fuese sólo por interés electoralista, sino fruto de asumir el pluralismo real de España.

José Luis Gómez

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes