Actualizado 19/11/2007 01:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- El futuro de Iberia

MADRID 19 Nov. (OTR/PRESS) -

La aparición de Gala Capital en la batalla por el control de Iberia añade un nuevo potencial comprador para la aerolínea. Hasta ahora, el fondo norteamericano, Texas, y British Airways habían sido los únicos grupos que se habían interesado de manera oficial por quedarse con Iberia. La solución articulada por Gala es la de un grupo de inversores españoles. Se trata por tanto de una apuesta del capital nacional para que Iberia no caiga en manos extranjeras. Esta decisión no es baladí. La desnacionalización de la antigua aerolínea de bandera podría tener implicaciones importantes en materia de empleo, de toma de decisiones, de cierre de rutas hoy estratégicas para la compañía liderada por Conte etc. Eso sí, si el consorcio Texas-British hace una oferta mejor, esto es, si paga más dinero no hay nada que decir.

Desde hace años, el mercado mundial de transporte aéreo está en un proceso de consolidación; es decir, la creciente competencia global fuerza a constituir grandes grupos empresariales. Sin embargo, una compañía puede afrontar esa situación de dos maneras: perdiendo su independencia al ser adquirida por otra o manteniendo su independencia y, desde esa posición, formar parte de una alianza con peso específico mundial. Esa es la diferencia entre convertirse en una filial y mantener la integridad. La primera fórmula sería la representada por British-Texas; la segunda la simbolizada por el Consorcio liderado por Gala Capital.

¿Qué va a pasar? Sólo los dioses lo saben. Ganará quien presente el mejor plan de futuro para Iberia y quien ofrezca a los accionistas una mejor propuesta económica. En cualquier caso, la entrada de Gala en el Capital muestra que existen todavía inversores en España dispuestos a creer que es posible crear multinacionales fuertes y competitivas de nacionalidad española. Esto es positivo y muestra que no existe ninguna maldición, ninguna enfermedad genética que impida la emergencia de alternativas locales para la adquisición y gestión eficiente de las grandes empresas.

Lorenzo Bernaldo de Quirós

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes