Actualizado 21/04/2007 02:00

Lorenzo Bernaldo de Quirós.- Tercer año triunfal

MADRID 21 Abr. (OTR/PRESS) -

El Presidente del Gobierno presentó su informe triunfal sobre la economía española. El auto bombo gubernamental se basa en datos reales: fuerte crecimiento económico y del empleo. Sin embargo, la autocomplacencia socialista constituye más un testamento que una promesa de futuro. Los tres elementos que explican la actual expansión ha sido la existencia de unos bajos tipos de interés en la Eurozona, un masivo flujo de inmigrantes y el "boom" inmobiliario que comienza a presentar connotaciones explosivas. Por desgracia, esta tríada de elementos es muy vulnerable si se tiene en cuenta la baja productividad, el alto endeudamiento de las familias, la débil base tecnológica de la estructura productiva nacional, la erosión de la competitividad de nuestros bienes y servicios y la presencia de un déficit exterior descomunal.

Esto significa que el fuerte crecimiento de la economía nacional es insostenible en un escenario de tipos de interés al alza que seguirán subiendo si, como todo indica Eurolandia consolida su recuperación, así como por la creciente competencia de los países centro-este europeos y de los asiáticos en los mercados doméstico y global. Ante este panorama, la fase expansiva iniciada en 1996 morirá de "éxito", salvo que se introduzcan reformas que ayuden a corregir los desequilibrios y a sostener el crecimiento en el futuro. Zetapé no ha aprovechado las vacas gordas para evitar y/o acortar la inevitable crisis que se materializará en año o año y medio. Es como el flautista de Hamelin llevando con entusiasmo la economía hacia el precipicio.

El PSOE disfruta de la herencia recibida por el PP pero no ha hecho nada para garantizar que produzca réditos futuros. España necesita un nuevo impulso reformista que la permita seguir estrechando su diferencial de renta con los países más ricos y ajustarse a los potenciales "shocks" externos sin costes sociales y económicos elevados. Esta es el error básico de la política gubernamental que no ha hecho otra cosa que dejar que la inercia prolongue el crecimiento. Por desgracia, éste terminará por agotarse y el PSOE será responsable de ello. En el Tercer Año Triunfal de Zetapé se incuban los virus de la crisis.

Lorenzo Bernaldo de Quirós.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes