Actualizado 17/04/2007 02:00

Luis Del Val.- Licencia para circular

MADRID 17 Abr. (OTR/PRESS) -

Conozco a algunas personas a las que les han negado la licencia para usar armas de fuego, pero no conozco a nadie a quien le hayan negado la licencia para conducir turismos. Se podrá aducir que conducir un vehículo no es nada complicado, pero tampoco es complicado manejar una escopeta. Asimismo, es probable argumentar que una escopeta es un instrumento peligroso, pero está demostrado que son muy pocas las personas que mueren en España a causa de un arma de fuego y, sin embargo, son miles las que perecen atropelladas por un turismo. No he hecho la prueba, pero apostaría algo a que la próxima vez que haya de renovar el carnet de conducir, acudo con un gorro de Napoleón sobre la cabeza, y quejándome de la humedad de la isla de Santa Elena, y no me pone nadie pegas para la renovación. Con la licencia de caza es distinto.

Unos antecedentes penales; una denuncia por conducta violenta, aunque haya sido archivada; haber seguido un tratamiento psiquiátrico, pese a estar dado de alta. cualquiera de estos factores ponen bastante difícil la autorización para manejar un instrumento de manejo muy simple, y marcharte con él a disparar a un coto sobre las perdices. En oposición a ello, esos factores aludidos no plantean dudas a los funcionarios de la Dirección General de Tráfico, y si te has aprendido las señales, has aprobado el teórico, y no te llevas por delante un puesto ambulante de frutas y verduras el día del examen, te conceden licencia para que te subas a un vehículo, que puede pesar hasta dos toneladas, y circules por ciudades, barriadas y carreteras.

Entre los millones de personas que poseen el carnet de conducir ¿no hay ningún esquizofrénico, ningún psicópata, ningún violento? Estadísticamente es imposible. Pero no es que ellos hayan sido muy astutos y engañen: es que no hay ninguna voluntad de negarle a nadie la licencia para matar, digo... para conducir.

Luis Del Val.

www.luisdelval.com

Contenido patrocinado

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Sánchez, al fin, sale a la ofensiva, pero ¿qué ofensiva?

Foto del autor

Antonio Casado

Memoria de Rubalcaba

Foto del autor

Fermín Bocos

Annus horribilis

Foto del autor

Charo Zarzalejos

Castillo de naipes