Actualizado 23/09/2008 02:00

Luis Del Val.- Politización o endogamia

MADRID 23 Sep. (OTR/PRESS) -

Que la Justicia esté politizada, debido a que sus máximos dirigentes son elegidos por los partidos políticos, es cierto. Y no es menos cierto que si se dejara el nombramiento a los propios jueces estaría sujeta a un proceso endogámico con peligro de esclerotización.

Si el poder emana del pueblo, y nombramos a los diputados para que nos representen, en principio no habría de existir demasiado remilgo para que nuestros representantes eligieran a los jerarcas de la Justicia. Sin embargo, la independencia entre los poderes ejecutivo y legislativo queda lesionada, porque el ejecutivo suele tener mayoría en el Parlamento.

No obstante, lo que resulta extraño, y aun chocante, es que personas que por razón de esa elección ya han alcanzado los máximos grados profesionales, más allá de los cuales sólo están los celestiales para los creyentes -y para alcanzarlos hay que morirse previamente- ante determinadas decisiones respondan con criterios similares a los que sostienen los partidos o facciones políticas que propiciaron su nombramiento. Me asombra ese detalle. Me asombra una coincidencia tan pertinaz, cuando se supone que estamos ante personas con criterio y experiencia, sabiduría y amplios conocimientos en jurisprudencia. ¿De verdad que la interpretación de la legalidad tiene visiones sin fisuras, dependiendo de la ideología? ¿Ni una fisura? ¿Ni siquiera una vacilación? A mí me parece que lo lógico, lo humano, y aun lo higiénico, sería que, una vez nombrados, el cordón umbilical con la etiología de elección se quebrara y dejara de influir. Pero parece que no es así.

Le deseamos mucha suerte a don Carlos Dívar, un baltanasiego curtido en muchas lides, y lo de curtido no es un juego de palabras por la honesta actividad de sus antecesores familiares, porque, ahora, todavía deberá curtirse más en el pastoreo y organización de la institución que acoge a la aristocracia de las togas.

Luis Del Val.

www.luisdelval.com

Contenido patrocinado

Foto del autor

Antonio Casado

El tiempo corre contra Feijóo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

Pero ¿cuántos ministros deben cesar? ¿Todos? ¿Ninguno?

Foto del autor

Charo Zarzalejos

El burka al margen de Vox

Foto del autor

Fermín Bocos

El desconcierto de las izquierdas