Actualizado 08/01/2008 18:26

Crónica Cine.- ((Actualiza a la con declaraciones de Javier Bardem sobre Bush))

Bardem sigue encandilando a los críticos estadounidenses

- El actor español recibe el enésimo premio por su papel de despiadado asesino para el que dice que se inspiró en Bush

LOS ANGELES, 8 Ene. (OTR/PRESS) -

¿Dónde va a meter Javier Bardem tantos premios? Esta es la pregunta que muchos comienzan a hacerse después de ver como día tras día el actor español va recibiendo galardones y reconocimientos por su trabajo. Si el pasado domingo fue el Círculo de Críticos de Nueva York el que premió a Bardem por su papel de asesino en serie en 'No Country for Old Men' ('No es país para viejos'), ahora el reconocimiento le llega a nivel nacional por parte del Círculo de Críticos estadounidense que también le premia como mejor actor de reparto por este trabajo para el que, asegura, se inspiró en el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Además, 'No country for old men', la película escrita y dirigida por los hermanos Joel y Ethan Coen, se alzó con el premio a la mejor película y mejor dirección. Visto lo visto, todo hace presagiar que el film de los Coen, basado en una novela de Cormac McCarthy y que se estrenará en España el próximo mes de febrero, arrasará en los Oscar.

Y es que los Critics Choice Awards, que se entregaron la pasada madrugada en Los Angeles, suponen un adelanto bastante fiable de lo que podría ocurrir en los Oscar, cuyos nominados se conocerán el próximo día 22 de este mes. De hecho, en los últimos 12 años, la mitad de los premiados como mejores actores o mejor película terminaron llevándose también con la preciada estatuilla, un porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento si hablamos del premio al mejor director.

Este premio viene a engordar el ya de por sí colosal palmarés que Javier Bardem está cosechando al otro lado del océano por su interpretación de Anton Chigurh, un despiadado asesino en serie que se lanza a cometer una oleada de brutales crímenes en el estado de Texas durante los años setenta. Un ser monstruoso y sin escrúpulos que hiela la sangre del espectador y para el que, asegura, se inspiró en el presidente de EE.UU.

"Pensaba en Bush", afirmó el actor español durante la ceremonia en declaraciones a 'VH1' recogidas por otr/press cuando fue preguntado por su inspiración a la hora de encargar al sanguinario Chigurh. Inspirado o no en el presidente estadounidense, con este papel que Bardem ha conseguido, además de este último galardón, el reconocimiento de 14 asociaciones de críticos estadounidenses, a los que tiene totalmente encandilados, y una nominación a los Globos de Oro.

COMPUESTO Y SIN GALA

Pero la felicidad para el actor canario no es completa, ya que ha visto como no podrá recoger ese casi seguro, a tenor de su trayectoria, Globo de Oro, en una gala como Dios manda. La ceremonia, prevista para el próximo día 13 de este mes, ha sido suspendida por la huelga de guionistas y la ampulosa gala quedará reducida a una escueta rueda de prensa.

Además de Bardem y 'No Country for Old Men', el Círculo de Críticos estadounidense premió a Daniel Day-Lewis como mejor actor principal por su interpretación en 'Pozos de ambición', mientras que la también inglesa Julie Christie se llevó el galardón a mejor actriz por su papel de una enferma de Alzheimer en 'Lejos de ella'. Amy Ryan se hizo con el premio a la mejor actriz secundaria por su papel 'Adiós, pequeña, adiós', el debut en la dirección de Ben Affleck.

El drama francés 'La escafandra y la mariposa' se hizo con el premio a mejor película en lengua no inglesa, 'Ratatouille' ganó el premio a la mejor película de animación y 'Encantada' fue premiada como mejor película familiar.

Contenido patrocinado

Foto del autor

Francisco Muro de Iscar

Políticos, ¡convertíos!

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La interesante 'doctrina Armengol'

Foto del autor

Victoria Lafora

Hoy se zurran, mañana pactan

Foto del autor

Carmen Tomás

30.000 millones de gasto en un mes