Actualizado 29/04/2007 16:23 CET

Crónica Cine.- 'Dirty Dancing' cumple 20 años

- El film que lanzó al estrellato a Patrick Swayze celebra su aniversario con pases especiales y una edición especial en DVD

LOS ANGELES, 29 Abr. (OTR/PRESS) -

'Dirty Dancing' cumple 20 años. Este clásico del cine romántico que protagonizaron Patrick Swayze y Jennifer Grey celebra su vigésimo cumpleaños de forma especial con proyecciones de nuevo en la gran pantalla, que tendrán lugar exclusivamente los próximos 1 y 2 de mayo. Además se lanzará una edición especial en DVD que hará las delicias de los miles de fans del film, que tiene un lugar preferente en el olimpo del cine adolescente y que incluso ganó un oscar a la mejor canción por la inolvidable 'The Time of My Life'.

La conmovedora historia de amor entre el profesor de baile y ligón profesional Johnny Castle (Swayze) y la sosaina e inexperta adolescente Baby Houseman (Grey) podrá volver a verse en la gran pantalla con motivo de su 20 aniversario. Las malas noticias para los fans españoles es que esto sucederá únicamente en Estados Unidos, en tan sólo una veintena de cines que ofrecerán pases únicos en dos noches. En ellos se verá metraje inédito con escenas eliminadas de la película y entrevistas con los protagonistas del film. El resto de nostálgicos seguidores de las piruetas de Swayze y su ligue de verano tendrán que conformarse con la edición especial en DVD que la productora prepara para la ocasión y que también contendrá material inédito.

Precisamente, con motivo de esta celebración el prestigioso festival de Tribeca organizó una fiesta homenaje a 'Dirty Dancing' con un pase especial al aire libre para recordar un film que se convirtió en un fenómeno que fue más allá de las salas de cine. De hecho, su banda sonora, que -aunque pocos lo recuerden- incluía una tierna canción compuesta e interpretada por el propio Swayze, 'She's Like the Wind', vendió millones de copias en todo el mundo y su tema central, la conmovedora 'The Time of My Life', interpretado a dúo por Jennifer Warnes y Bill Medley, logró numerosos premios, incluido el Oscar a la mejor canción.

SECUELA FALLIDA

Un éxito que se intentó resucitar hace tan sólo tres años con una lamentable secuela: 'Dirty Dancing 2: Havana Nights', que ambientada en los años de la revolución cubana y dirigida por Guy Ferland('Ídolos, mentiras y rock and roll') no logró ser digna de su predecesora y pasó por la cartelera con más pena que gloria. Y es que nadie como el bueno de Patrick Swayze -que hacía un cameo en esta secuela- y sus frenéticos meneos de cadera para disparar las hormonas adolescentes.

El film, dirigido por Emile Ardolino, catapultó al estrellato -y a las carpetas de millones de jovencitas- a Swayze, conocido hasta entonces por su papel en la teleserie 'Norte y Sur'. A partir de entonces alternó películas de acción como 'De profesión: duro' o 'Le llaman Bodhi' con films románticos como 'Ghost', su otro gran éxito. Peor suerte tuvo la protagonista femenina, Jennifer Grey, que tras fiascos como 'Noches de Broadway', donde compartía planos con Madonna o 'La fuerza del viento' buscó refugio en la televisión. Y es que, para algunos, cualquier tiempo pasado fue mejor.