Actualizado 08/02/2007 19:29 CET

Crónica TV.- Cuatro lanza la versión televisiva de 'Brain Training'

- La cadena de Sogecable está apostando fuerte con los concursos, con tres estrenos en menos de dos semanas.

MADRID, 8 Feb. (OTR/PRESS) -

Últimamente Cuatro está apostando fuerte por los concursos. En apenas unos días ha estrenado 'Gran Slam' (el pasado domingo) y 'Money, money' (el lunes) y un tercero se les sumará el próximo lunes 12 de febrero (22.00 horas), 'Gente de mente'. Será un espacio que premiará la agilidad mental frente a los conocimientos de los habituales concursos, siguiendo la "tendencia" de los entrenamientos mentales iniciada por 'Brain training', el videojuego para Nintendo DS.

'Brain training' propone ejercicios mentales que hacen las veces de entrenamiento cerebral para todos los días. El director de Programas de Cuatro, Leonardo Baltanás, se lo "recomendó a la gente" porque a él "le encanta". Un estilo de entretenimiento que, según el directivo, ha creado una "tendencia" que han querido seguir con su nuevo concurso, consistente en pruebas de lógica, agilidad mental o memoria.

En este sentido, Baltanás animó a los espectadores a "hacer ejercicio mental todos los lunes en Cuatro", en declaraciones recogidas por OTR/Press en la presentación del concurso hoy en Madrid. Por si fuera poco, el desarrollo de 'Gente de mente' no es lo único que se parece a 'Brain training', ya que ambos provienen del mismo país: Japón.

El espacio es la adaptación del concurso 'Brain Survivor', que lleva en el país del sol naciente un par de años en antena, coincidiendo con el estallido de la fiebre por los entrenamientos mentales. En él toman parte 14 concursantes que en cuatro fases se enfrentan a pruebas de agilidad mental, asociación lógica o memoria, siendo eliminados en las distintas rondas hasta que sólo queda uno que afronta una carrera de obstáculos mentales para llevarse un premio de 12.000 euros. Si no superara esta prueba final se llevaría un "premio de consolación" de 5.000.

Por ahora, la cadena tiene en mente 10 programas: 5 en los que concursarán personas anónimas, 4 en los que se verán las caras personajes famosos y uno en el que participarán niños. El estreno del próximo lunes se hará con personajes conocidos entre los que se encontrarán Bibiana Fernández, Nuria Roca, Antonio Hidalgo, María Barranco o Guillermo Summers. ¿Quién tendrá mayor agilidad mental?

EL ACTOR QUE "SIMULA" SER PRESENTADOR.

El presentador de 'Gente de mente' será Antonio Garrido, que daba vida a Jota en la serie 'Los Simuladores' de Cuatro. El actor comenzó su carrera como presentador en Canal Sur y confesó que es "un gran reto" para él volver a esta tarea en la que, en realidad, "interpretará el papel de un presentador".

Con este ya son tres los concursos que se suman a la parrilla de Cuatro desde el psado fin de semana, cuando echó a andar 'Gran Slam' de la mano de Nuria Roca con una notable acogida que obtuvo un 8,3% de cuota de pantalla (1.015.000 espectadores) en la tarde dell domingo. Además, este lunes se unió al festival de este género que se cuece últimamente en Cuatro 'Money, money' con un nuevo presentador en la cadena, Josep Lobato. El espacio 'Money, money' arrancó con buen pie con un 'share' del 7% (915.000 televidentes), pero fue perdiendo fuelle el martes y el miércoles (6,1% y 795.000; y 5,5% y 727.000, respectivamente).

El que no baja la guardia es el diario concurso de tarde 'Alta tensión', que lleva emitiéndose en la cadena desde comienzos del año pasado (7,3% de cuota de pantalla y 712.000 espectadores el lunes; 7,8% y 776.000 el martes; y 7,3% y 745.000 el miércoles).

'Gente de mente' se estrenará, a diferencia de estos otros tres concursos, en el 'prime time' del lunes, debido a la necesidad de la cadena de "cubrir" el hueco de esa franja en ese día, ya que otros están bien cubiertos con la ficción ('House', 'Anatomía de Grey'...). Además, según Leonardo Baltanás, se está apostando tan fuerte en Cuatro por los concursos porque son unos espacios que "si gustan, se consolidan" y, entonces, a la cadena "le pueden durar años".